Reynosa, Tamps. / Octubre 28.-
Con una marcha por la plaza principal Miguel Hidalgo y una misa en la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, encabezadas por el secretario general del Sindicato de Meseros de la República Mexicana, Fernando Martínez Gallegos, se festejó el 80 aniversario del gremio.
El secretario del Trabajo de dicho sindicato a nivel local, Javier Lara, dijo que este año ha sido muy difícil en cuanto al sostenimiento del contrato colectivo de trabajo, pues se han perdido poco más de la mitad de las plazas laborales en la rama gastronómica y de casinos.
”Tenemos en Reynosa mucha competencia desleal; de un 70 por ciento de trabajadores sindicalizados tenemos ahorita sólo un 30 por ciento, las franquicias que vienen de México y de otros Estados de la República que se instalan contratan a personal no sindicalizado y eso nos está afectando”, comentó.
Por otra parte, Javier Lara, manifestó que los restaurantes locales han visto disminuidas sus ventas y esto ha ocasionado el despido de algunos meseros y en otros casos la aplicación de turnos quebrados.
”Nosotros no estábamos preparados con tiempo para enfrentar esta crisis que vino muy silenciosa pero que nos ha afectado como ninguna ya que hemos perdido empleos aunque muchas empresas hacen la lucha para mantenernos trabajando optando por recortan de seis a tres los días laborales”, explicó.
Para finalizar el festejo se realizó la tradicional carrera de meseros y posteriormente en las instalaciones del sindicato una cena baile en honor del gremio.
Discussion about this post