Reynosa, Tamps. / Octubre 28.-
La sequía que se acentúo este 2009 en el campo tamaulipeco ocasionó pérdidas millonarias para los ganaderos de la región, por lo que el gremio espera un peor año 2010.
Roberto Rodríguez Alanís, Consejero de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, indicó que para ellos la sequía no ha terminado, pues con las pocas precipitaciones las presas y abrevaderos de los ranchos ganaderos están prácticamente vacíos.
”Si las lluvias continúan como hasta ahora vamos a tener muchos problemas para el próximo ciclo para el agua del ganado. Hay municipios en donde las presas acaparan algunos charquitos pero se vuelven a consumir y si eso es en época de lluvia, ¿qué va a pasar cuando regresen las altas temperaturas?”, expresó preocupado.
Aunado a esta situación, les ha afecta también el desplome en los precios de los becerros, pues de 27 pesos que costaba el animal ahora se comercializa en 18, mermando aún más los ingresos de los ganaderos.
”En Estados Unidos como viene el tiempo de heladas baja la compra o compran la carne muy barata, porque no tienen pastos y no los recuperan en tiempo de frío y eso es lo más grave”, concluyó el entrevistado.
Discussion about this post