Apenas unos días atrás (7 de noviembre) habían advertido que no permitirían que el PRI en Tamaulipas llevara a cabo una reforma electoral inconstitucional, por el hecho de que no quedarían plasmadas las propuestas hechas por el PAN y el PRD, pero para el 11 de noviembre los mismos protagonistas FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS y RAFAEL RODRÍGUEZ SEGURA, ya habían firmado un acuerdo, junto con los otros seis partidos vigentes en Tamaulipas.?Este acuerdo fue referente a los derechos, obligaciones, prerrogativas, vida interna, creación y liquidación de los partidos políticos.
Esto sobre la reforma electoral. Los dirigentes de los partidos, de acuerdo al Comunicado de prensa del Congreso, se establecieron consensos respecto a los puntos como los del nombramiento de consejeros electorales, la creación de una Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos, de una Contraloría que vigile los recursos del Instituto Electoral de Tamaulipas, así como de la creación de un comité de Radio y Televisión, por citar algunos.
Para los priistas, como FELIPE GARZA NARVÁEZ, esto representó un avance significativo que puso de manifiesto el esfuerzo y voluntad de las fuerzas políticas para contar con una ley a la altura y exigencia de los tamaulipecos.
Así de fácil.
Ese documento lo firmaron los presidentes de los partidos Acción Nacional, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, Revolucionario Institucional, RICARDO GAMUNDI ROSAS; de la Revolución Democrática, RAFAEL RODRÍGUEZ SEGURA; del Trabajo, ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ; Verde Ecologista de México, JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS; Convergencia, EMILIANO FERNÁNDEZ CANALES; Socialdemócrata, GERARDO ACOSTA ZAVALA y Nueva Alianza, SERGIO A. FLORES LEAL.
A RAFAEL RODRÍGUEZ SEGURA, del PRD, y a GARZA DE COSS del PAN, de esta forma les valió poco o nada lo que habían señalado el 7 de noviembre, de que en esa reforma electoral no se ven reflejadas las propuestas hechas en los ocho foros.
Además agregaron que el ante proyecto de reforma electoral es un documento que ya fue presentado por la Presidencia de la Comisión, pero que no tiene consenso de la oposición ni refleja las iniciativas ciudadanas presentadas en los foros para la Reforma Electoral.
Qué fue lo que pasó, con estos dos dirigentes, que para el martes 11 de noviembre ya habían firmado el acuerdo de dirigentes de partidos, y recibido por el presidente de la Comisión Especial de la Reforma Electoral, FELIPE GARZA NARVÁEZ, quien señaló que las coincidencias que ahí se expresan, alientan el diálogo y la negociación para concluir la reforma electoral en el tiempo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cómo, quién, con qué o con cuánto los convencieron.
Aquí cabría, seguramente, aquel refrán:“Niño que no llora, no mama”.
Y tampoco hay duda que sí han de haber mamado…
Discussion about this post