México, D.F. / Octubre 29.-
El caso del niño del globo, aquel menor de 6 años de Colorado, Estados Unidos, que presuntamente se subió a un globo de helio y emprendió un vuelo sin control, reveló lo que la gente puede hacer por promoverse. Lo mismo que los medios de comunicación son susceptibles de creerse y darle seguimiento.
A continuación mostramos un recuento de algunas “ideas” que fueron orquestadas por personas comunes y corrientes, no por gobiernos ni por famosos, sino por cualquier interesado que quería llamar la atención.
Por un reality
Apenas hace unas semanas, el incidente del “niño del globo” mantuvo en vilo a todo Estados Unidos durante varias horas, ante la creencia de que un menor se encontraba dentro de un artefacto volador a la deriva. Después se supo que todo fue un montaje, según versiones de la Policía de ese país.
Tras haber interrogado a Richard y Mayumi, los padres del falso protagonista, Falcon Heene, la Policía llegó a la conclusión de que el episodio se trató de “un intento de buscar publicidad” por parte de la familia, con la esperanza de promover un programa de televisión que querían vender a alguna cadena, indicó el alguacil del condado de Larimer, en Colorado, Jim Alderden.
Por el momento, la Policía analiza presentar cargos contra los padres por conspiración, por intento de hacer delinquir a un menor y por tratar de engañar a las fuerzas del orden, explicó Alderden.
Estrellada
Otro sonado caso fue el de la joven belga Kimberly Vlaminck, quien en junio pasado acudió a un centro de tatuajes en Bélgica y salió con un cielo estrellado en el rostro.
En un principio la chica había asegurado que únicamente había pedido tres estrellas en el rostro pero durante la realización del tatuaje se quedó dormida y despertó con ¡56!; no obstante, los medios de comunicación que siguieron la historia revelaron que la chica mintió para evitar ser regañada por su padre.
“Qué siempre mi papá dijo que no”, podría ser la frase de la joven y su extraño episodio.
Tras las primeras declaraciones de la joven, el tatuador Rouslain Toumaniantz negó que la chica se durmiera y aseguró que fue consciente en todo momento de lo que se estaba tatuando.
De acuerdo con información del portal web elmundo.es, el canal belga Ned 3 descubrió la falsedad de la historia y reveló que la chica de 18 años se inventó la historia para impedir que su padre la castigara.
Incluso, la joven había declarado sobre una demanda contra Rouslan Toumaniantz bajo el argumento de que ella sólo pidió que le tatuaran tres pequeñas estrellas en la cara y no toda una constelación.
La historia había llegado al punto de que el artista, pese a asegurar que ella le pidió las 56 estrellas, estaba dispuesto a pagar el tratamiento para remover la mitad de ellas, procedimiento que ascendería a varios miles de dólares.
Cráter del más acá
Apenas esta semana, se dijo que en Letonia cayó un meteorito, mismo que supuestamente dejó un cráter de 20 metros de diámetro y 10 de profundidad, sin causar víctimas. El presunto meteorito cayó en una granja en la afueras de la localidad de Mazsalaca, pero al final se supo que fue una farsa.
Las autoridades locales, que en un primer momento no pudieron precisar si se trataba de un meteorito o un fragmento de un satélite artificial, acordonaron el lugar donde cayó el objeto procedente del cielo.
“Lo más probable es que se trate de un meteorito de hierro con un diámetro de cerca de un metro y una masa de varias toneladas”, comentó a RIA-Nóvosti Vladímir Svetsov, del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencia de Rusia.
El científico explicó que los meteoritos de roca como regla no llegan hasta la superficie de la Tierra, pues se destruyen y se queman en la atmósfera.
“Si el cuerpo (que cayó en Letonia) fuera un satélite (artificial), tendría que ser de extrema solidez, pues de contrario se hubiera destruido en el aire”, añadió el científico.
Esto se corroboró de inmediato y en unas horas, se reveló que tras un análisis cuidadoso, determinaron que era falso.
Los expertos en el país báltico se apresuraron al sitio después de que surgieran reportes de que un objeto similar a un meteorito se había desplomado la noche del domingo en la región de Mazsalaca, cerca de la frontera con Estonia.
”No es un cráter real, es artificial”, dijo Uldis Nulle, especialista en el Centro Letón de Medio Ambiente Geología y Meteorología, después de inspeccionar el lugar.
Previamente Uldis había dicho que su primera impresión, apenas el domingo pasado, era que el cráter de nueve metros de ancho y tres metros profundidad había sido creado por un meteorito. Agregó que cuando llegó vio humo saliendo del hoyo.
Uldis y otros expertos que examinaron el presunto cráter de día e indicaron que era demasiado regular como para haber sido creado por un meteorito.
”Es artificial y hecho con pala”, dijo Girts Stinkulis, Geólogo de la Universidad de Letonia.
La civilización pérdida
El presunto descubrimiento de la Atlántida se vino abajo cuando Google dijo que lo que un ingeniero británico había visto a través de su satélite no era la mítica civilización hundida, sino un moderno mapa del suelo oceánico.
El periódico “The Sun” publicó en febrero pasado en su portada el supuesto hallazgo por parte de un ingeniero aeronáutico del Reino Unido, Bernie Bamford, mediante el buscador Google Ocean (parte de Google Earth) de lo que parecería ser la isla de Atlantis, mencionada por primera vez por el filósofo griego Platón (427-347 aC) .
En el artículo, que incluye una fotografía, el periódico señaló que lo que se veía en la imagen, una especie de plano cuadriculado, no puede ser una formación natural, sino que debe haber sido construida por el hombre.
“The Sun” afirmó que, a juzgar por la imagen de Google Ocean, la supuesta civilización hundida hace casi 12 mil años -según el relato de Platón- se encontraría en el Océano Atlántico a unos 965 kilómetros al oeste de las islas Canarias, a una profundidad de unos 5.6 kilómetros.
Sin embargo, la empresa Google se apresuró a aclarar que lo captado por su buscador -en el mismo sitio, aproximadamente, en que debería hallarse la antigua metrópolis-, son las trazas dejadas por barcos mientras recogen datos de sónar para elaborar un mapa del fondo oceánico.
Los mediáticos salvajes
Y así como el niño del globo, en España también acusan a un reality show de ser sólo un montaje que se hace pasar por un documental grabado en Namibia.
Perdidos en la tribu es un programa en el que tres familias españolas pasan de la civilización a convivir con tres tribus primitivas, en la que deberán vencer diferentes obstáculos.
Sin embargo, organizaciones no gubernamentales afirmaron que han obligado a los nativos a salir de sus casas a unas cabañas que no eran suyas a cambio de 175 euros a los adultos y 67 a los niños.
Pero esta idea no sería nueva, pues apenas en 2008 se dijo que una nueva tribu había sido descubierta en la Amazonia peruana. Al final, todo resultó ser una farsa, pero por un buen motivo: denunciar la amenaza que la tala clandestina significa para el hábitat de dicha tribu.
El fotógrafo brasileño José Carlos Meirelles dijo que supuestamente planeó la estrategia para demostrar que los indígenas ya habían sido descubiertos en 1910, pero que seguían ahí, con sus arcos y flechas, pero más amenazados.
Las críticas no se hicieron esperar ya que las fotografías en sí mismas constituyen una toma de contacto con una comunidad que se pretende mantener aislada, pero que para el fotógrafo representaron una noticia mundial, ya que todo el mundo se admiró de las imágenes.
Discussion about this post