Cd. Victoria, Tamps./Nov. 13
Con temas de Legalidad, Migración, Valores, Cambios políticos en el país y Cultura Democrática entre otras, jóvenes de 12 a 17 y de 18 a 27 años participaron en el concurso Estatal de Oratoria 2008 organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Tamaulipeco de la Juventud.
Por Reynosa participaron en las dos categorías los jóvenes Blanca Guadalupe Martínez y Mauricio Herrera; por Nuevo Laredo, Javier Lozano; Carmen Salazar y Cecilia Leos, por Ciudad Victoria; Alejandro Rivera y Saulo Estrada, por Matamoros; por Ciudad Madero, David Arturo Hernández y por Tampico, Carlos Villa.
Una vez concluido este certamen de oratoria celebrado en el auditorio del Museo Tamux de esta ciudad capital, el jurado calificador integrado por profesionales de la oratoria emitió su veredicto quedando de la siguiente manera:
En la categoría de 12 a 17 años obtuvo el primer lugar Saulo Estrada, de Matamoros; segundo lugar Mysayim Bernal Mayorga, del municipio de González
y en tercer lugar Cecilia Leos Lerma, de esta ciudad capital.
En la categoría de 18 a 29 años quedó con el primer lugar Alejandro Rivera, de Matamoros; Carlos Villa, de Tampico, en segundo lugar y, por Reynosa, Guadalupe Martínez, en tercer lugar.
Tras concluir la ceremonia el presidente de jurado y maestros de muchas generaciones de oradores en el país, Darío Martínez Osuna desmintió a aquellas personas que indican que México y Tamaulipas no es tierra de oradores.
“México si es tierra de oradores, ahí tenemos a los hombres de la Reforma como Guillermo Prieto que señaló el rumbo de la política al lado del presidente Juárez; tenemos a Melchor Ocampo otro más del grupo que forjó la historia de nuestro país”, sostuvo.
Indicó que más acá del tiempo, encontramos a Francisco Zarco y Altamirano, seguidos por Jesús Urueta y José Muñoz Cota; todos ellos se pueden encontrar en cada una de las páginas de la historia e invitó a todos los ahí presentes a leer y practicar oratoria, en un aula de clase o en la casa.
El premio para cada uno de los campeones quedó de la siguiente manera: para el primer lugar 6 mil pesos; segundo lugar 3 mil y el tercero 2 mil.
Discussion about this post