Saltillo, Coah. / Noviembre 4.-
Como un sitio ideal para acampar, donde las familias pueden convivir cerca de la naturaleza, se encuentra el Cañón de San Lorenzo, ubicado en la Sierra de Zapaliname, cerca de esta ciudad.
“Es el sitio predilecto de los saltillenses para acampar y pasear en moto o caballo como actividades recreativas”, explica el catedrático José Guadalupe Ramos Contreras.
Los objetivos de su creación, por sus valores historicos y culturales, pues los españoles en época de la Colonia utilizaron este pasaje por estar cerca de Saltillo.
Además tiene un gran significado para la población ya que en ella se encuentra la zona de recarga y explotación de acuíferos que históricamente han abastecido el valle de Saltillo para el uso domestico, industrial y agropecuario que en suma, ha sustentado el desarrollo de toda esta zona poblacional, dijo.
“Cuenta el cañón con una infraestructura de Pozos y vigilancia forestal, tiene una superficie de 9 mil 150 hectáreas; es el tipo de ecosistema montañoso semiseco de coníferas y bianuales, su flora es de bosques y matorrales con la existencia de las siguientes especies: oso negro, puma y venado cola blanca”, dijo.
Señaló que el turismo tiene acceso durante todo todo el año, en una zona que tiene actividades económicas como la extracción de materiales pétreos, arenas y gravas para la construcción agua y pastoreo de caprinos.
“Debemos de aprender a conservar la biodiversidad, los procesos naturales, el uso sustentable de los recursos naturales y la recarga de los acuíferos del cañón de San Lorenzo y promoveremos el conocimiento de la naturaleza, la conciencia ambiental para el disfrute de las generaciones actuales y futuras”, indicó.
La escalada en roca, motociclismo, arquería y cacería son las actividades deportivas que se practican en este cañón.
Redactó Raquel Jiménez, alumna del ITESM de LCC.-
Discussion about this post