Cd. Victoria, Tam.-
Luego de que las empresas participantes en la licitación para las obras del dragado y la prolongación de las escolleras en Puerto Matamoros no cumplieran con las expectativas ésta fue declarada desierta.
Tras revelar lo anterior Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, explicó que el pasado seis de septiembre venció el plazo para dar a conocer la empresa ganadora.
Refirió que en el concurso se inscribieron 25 empresas y presentaron propuestas nueve empresas internacionales, incluso una empresa de China.
Sin embargo estableció que las propuestas presentadas por cinco de las nueve empresas, que participaron estuvieron muy por encima del costo estimado para estos trabajos que significan cerca de mil millones de pesos.
En cuanto al resto de las empresas participantes (cuatro) estas no alcanzaron a cubrir los puntos requeridos por falta de experiencia.
Rodríguez Morales agregó que en consecuencia se hará una nueva licitación pero ahora será por invitación como lo sustenta la Ley Federal.
“Cuando se declaran desierta, se puede hacer una licitación restringida o incluso contratarlo directamente; entonces la coordinación de puertos parece que está optando por la opción de una licitación restringida, que debe estar lista ya en este mes, ya arreglada, licitada y dada”, estableció el funcionario estatal.
Declaró que esa licitación era para el dragado y la prolongación de las escolleras en el Puerto de Matamoros y se espera que antes de que finalice este mes quede lista.
Cabe mencionar que a partir del fallo la empresa ganadora inicia con todos los trámites, primero con todo lo referente a contratación y todo el proceso que involucra esto, pero ya desde ese momento ellos tienen que iniciar con los tramites de instalación, de busca de materiales.
El secretario de obras publicas consideró que esto es muy importante porque son dos trabajos los que se tienen que hacer, uno es la ampliación de las escolleras que se van ampliar alrededor de 480 metros a mil 500 metros.
“De tal manera que empezaríamos a operar el puerto en la primera parte del 2015, o sea todo el año que entra va ser un año de construcción”.
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