México, D.F.-
El presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, consideró que el CNTE no tiene razón para dejar sin clase a millones de niños en varios estados, pues “la libertad de uno termina donde comienza la libertad de los demás”.
Durante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que no habrá un solo despido por evaluaciones y que se acabará el lastre de los comisionados, que se calcula suman 100 mil en el país.
“Es falso que la Ley del Servicio Profesional Docente tenga fines o propósitos punitivos o antilaborales”, sino que establece “que las promociones por méritos se den por méritos y no por compadrazgos”, expresó.
Ante sus homólogos Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN), y César Camacho, del Revolucionario Institucional (PRI), así como integrantes del gabinete legal y ampliado, Zambrano Grijalva defendió las legislaciones promulgadas y aseguró que con ellas se refuerza el carácter gratuito de la educación pública.
Aseveró que son leyes que recogieron, incluso a la letra, una gran cantidad de propuestas de sectores del magisterio, especialmente de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE).
“Por ello digo que no tienen razón los que insisten en señalar todo lo contrario” sobre dichas leyes, “y menos tienen razón al dejar sin clases durante semanas a millones de niñas y de niños en varios estados de la República”, insistió.
El dirigente perredista aclaró que no está contra el derecho a manifestarse, pero recordó que “la libertad de uno termina en donde empieza la libertad de los demás, y eso debe quedar muy claro entre nosotros”.
Hoy culmina una fase muy importante del proceso de reforma educativa que comenzó en diciembre de 2012 y también inicia una nueva fase, para lograr el propósito de elevar la calidad de nuestro sistema educativo nacional.
De esa manera se recupera la rectoría del Estado mexicano en la educación, que se perdió durante décadas al dejarla en manos de intereses ajenos que deterioraron su calidad.
“La responsabilidad fundamental, hay que decirlo con claridad, fue del Estado; a la sombra de ello se prohijaron muchos vicios y un sofisticado régimen de corrupción y de complicidades que no será fácil desmontar”, advirtió.
Discussion about this post