México, D.F.-
Las señoras María y Guadalupe caminan en los alrededores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), seguidas de otras 15 personas, todas adultos mayores.
Buscan una puerta de acceso a la SEP para entregarle al titular de la dependencia, Emilio Chuayfett, su demanda de que los talleres de arte de la escuela Secundaria Técnica número 17 no sean cancelados.
Los recibe en la calle el Oficial Mayor de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien escucha su demanda, intercambian teléfonos y les asegura que analizarán la petición para saber si pueden intervenir.
Ambas señoras comentan con los adultos mayores, pero señalan que continuarán en la demanda que presentaron por escrito el pasado 24 de mayo en la Oficialía de Partes de la SEP, dirigida al secretario Chuayfett Chemor, y con folio 59922.
La Escuela Técnica número 17 “Artes decorativas”, ubicada en la avenida Hidalgo, número 62, en la delegación Coyoacán, está a punto de cumplir 50 años de haber sido creada para poder atender a personas mayores de 15 años de edad en 15 distintos talleres: estampado en telas, macramé, pintura en óleo, pintura en tela, restauración, talla en madera, y carpintería, entre otros.
En 1954 el entonces secretario de Educación Pública, José Ángel Cenicero, donó las instalaciones del edificio para crear la escuela de “Artes decorativas”. En 1957, egresó la primera generación de alumnos que obtuvieron el diploma de decorador.
Sin embargo, a partir de 1961 ante la demanda de educación secundaria, asociada a la escasez de infraestructura, se recibieron en ese lugar a alumnos de secundaria. Para 1985 la secundaria había extendido su servicio en ese lugar y desde entonces los pisos tercero y cuarto del edifico han sido ocupados, en su mayoría, por adultos mayores que acuden a los distintos talleres.
El pasado 9 de septiembre, la dirección del plantel informaron a los talleristas que no se realizarán inscripciones de nuevo ingreso y sólo se mantendrán los cursos para los módulos 4, 5 y 6 con los repetidores y exclusivamente será en el turno vespertino.
Ante esa situación, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal respondió con el oficio 326 que para brindar servicio se requieren un mínimo de 15 personas y que el turno matutino de ese plantel es utilizado por los niños que acuden a la secundaria técnica.
“En ese sentido no será posible seguir sosteniendo ningún curso de este Servicio de Formación Tecnológica que no cumpla estrictamente con los criterios ya establecidos”, señala el documento en respuesta a los escritos que los talleristas han entregado en distintas oficinas de la SEP.
Las señoras María y Guadalupe comentaron que al plantel se han inscrito en este momento más de mil personas. Y “nuestro derecho para seguir recibiendo el servicio se está violentando. No vemos como se pueda seguir atendiendo a los adultos mayores. Es una discriminación”, afirmó Guadalupe, luego de referir que en ese plantel acuden, entre otros, doña “Mari”, una persona de 96 años de edad que labora flores de migajón en los talleres para obtener recursos para su manutención.
Discussion about this post