México, D.F. / Nov 15
¡Diosito!…fue la última palabra del copiloto que aproximadamente once minutos antes aseguraba que “ya en esta época ya es de viajes tranquilisimos”.
El vuelo que salió a las 18:04 horas de San Luis Potosí a la Ciudad de México se desarrollaba con normalidad. Entre bromas, risas, y procedimientos de navegación transcurrió lo que sería la última hora de vida de los pasajeros y tripulación del Lear Jet 45 entre los que se encontraban el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y otros funcionarios federales.
Los pasajeros nunca se imaginaron que aquellos a los que confiaron sus vidas presentaban deficiencias de capacitación y certificación, falta de familiarización con los controles del avión y desorientación respecto a la ubicación geográfica,
– Piloto: Eso qué es Alvarito?
– Copiloto: Qué?
– Piloto: Morelia o qué?
– Copiloto: Dónde?
– Piloto: Ahí
– Copiloto: Dónde estamos?… Setenta y cuatroo, pudiera ser ehh?
– Piloto: No se me hace que es Querétaro
– Copiloto: Querétaro?
– Piloto: Si
– Copiloto. Si porque Morelia estaría para allá para aquel lado no?
– Piloto: Ta muy fácil mira?, qué quieres saber?
– Al fondo se escuchan risas
– Copiloto: Dónde es?
– Piloto: Como es pero
– Micrófono de la cabina: Tu solito te embarraste ca…
Piloto: Pulsa New Airports… es Querétaro.
Posteriormente el avión confirmó al Centro de Control México (control de tránsito aéreo) que viraba hacia la base aérea militar de Santa Lucia.
El controlador indica al LJ45 que desacelere a 200 nudos.
Mientras hacían procedimientos de descenso, una voz femenina se escucha en la cabina: Disculpe, como en cuanto tiempo llegamos?
-11 minutos, respondió el piloto.
El controlador solicita al avión que reduzca la velocidad a 250 indicados.
Un funcionario entró a la cabina y preguntó a los pilotos cómo había quedado el avión luego del servicio de mantenimiento que se le realizó en el que se cambiaron los motores y diversas piezas:
– Quedo bien, dijo el piloto
– Si?, pregunta la voz masculina.
– Bien, bien, volvió a confirmar
– Todavía le faltan algunos ajustes me dijeron no?, pregunta de nuevo.
– El piloto respondió: Ya, ahorita ya está, traía un detallito pero ya quedo verdad…Alvaro ya le…ron.
– Copiloto: Es como a todo le meten mano y algo le…
– Voz masculina: …claro.
El controlador instruyó al Lear Jet a cambiar su velocidad a 220 nudos indicados. El avión cambia de frecuencia al radar del Centro de Control México, que le solicita después y se le indica que reduzca a 200 nudos.
Por unos momentos los pilotos admiraron cómo los aviones se veían “todos formaditos”, rumbo al aeropuerto.
– Viste?, llegamos a la mera hora del tráfico, dice el piloto
Se escucha de nuevo al controlador: Víctor Mike Charly, viró por la derecha a Mateo?
Copiloto: negativo
El controlador pide que viren por la derecha a Mateo y mantengan 220 nudos de velocidad.
– Nunca me dijo, argumentó el piloto. Las quejas fueron mutas, decían que nunca les ordenaron sobrevolar la radioayuda de San Mateo, cerca de Arboledas en el Estado de México.
La comunicación con el controlador se mantuvo, y este solicitó que se mantuvieran a 220 nudos. El mismo controlador le solicitó que bajar su altitud y le indicó la pista a la que aterrizaría. Luego el controlador le pregunta si mantiene 220 nudos de velocidad, a lo cual el piloto responde que está “incrementando”.
– Ora tienes que correr, exclamó el copiloto.
Las quejas continuaron al escuchar como solicitaban a otros vuelos que cambiaran su velocidad.
Controlador: Click 7225 vire por la derecha directo a Mateo con 200 nudos.
Click 7225: Directo a Mateo con 200 nudos por la derecha 7225.
-Ahora ya los están acelerando, reclama de nuevo.
En tanto, los pilotos del LJ45 se pelean con los controles del avión.
Según las autoridades, la aeronave B767 cruzó San Mateo con una velocidad de 224 nudos. El LJ45 se aproximaba a 8 millas náuticas al noreste de San Mateo con una velocidad de 272 nudos.
El controlador solicitó a la aeronave que redujera su velocidad a 180 nudos.
El piloto se dio cuenta del avión pesado antes que el y comentó: Okey, voy a irme, voy irme hasta, ah 160 por ese que traigo ahí Alvarito, ehh.
El Centro de Control México le informó que su servicio había terminado y que contactara a la Torre de Control del aeropuerto de la ciudad de México.
La tripulación reconoció la presencia de una turbulencia provocada por la estela del avión que le antecedía, un avión B767 que llegaba de Buenos Aires.
– Orale la turbulencia de este, exclamó el piloto.
Unos segundos más tarde se escucha un sonido similar a la alarma de desconexión del piloto automático.
– Piloto: Ay cabrón
– Sonido de la cabina: Qué paso Mo..ti?
Copiloto: Ay cabrón
Las expresiones reflejaban el esfuerzo
– Piloto Ay, Ay
– Copiloto: Ay, ay
Se escucharon expresiones poco claras y un sonido parecido al que hace el sistema de alertador de altitud. Fue entonces cuando el copiloto, que tenía mayor experiencia tomó el mando del avión.
– Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamleo, déjamelo
– Piloto: Tuyo Álvaro
Entre tanto, el vuelo 845 de Mexicana de Aviación estaba siendo autorizado para entrar en la pista cinco izquierda con viento en calma.
– (Aparentemente el piloto): Hijo…de tu puta… madre…
– (Aparentemente el copiloto): Nooo Álvaro.
El alertador de altitud y de cercanía con el terreno sonaron.
– Copiloto: Diosito…
El Secretario de Comunicaciones y Transportes cuenta que en cuestión de segundos la situación empeoró, el piloto recurrió al copiloto quien tenía más experiencia, éste asumió y trató de retomar el control pero no tuvo tiempo y “se dieron expresiones de angustia, impotencia y desesperación, y se hizo el silencio”.-
Antes de iniciar el viraje final hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el aterrizaje el avión cambió su trayectoria de manera súbita, giró bruscamente a la derecha sobre su eje para quedar casi invertido. Los tripulantes realizaron una maniobra para enderezar la aeronave pero el impacto fue inevitable.
Vea el video de la caída del avión desde la Torre Omega en esta dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=fS60qFvDcpk&eurl
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