México, D.F.-
Con base científica, especialistas destacaron que está demostrado que el combate a la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, entre otras afectaciones de salud, se pueden contrarrestar con cambios de conducta como el simple hecho de caminar de 30 a 45 minutos diarios y aumentar la ingesta de fibra.
El presidente del Comité Científico de la Serie Científica Latinoamericana, Arturo Torres y Gutiérrez Rubio, sostuvo que los cambios de conducta, aunque difíciles, son posibles y necesarios para lograr tener hábitos saludables, que han logrado reducir hasta en 58 por ciento la intolerancia a la glucosa en diabéticos.
“Cuando se logra motivar al enfermo con cambios que no implican tanta inversión o sacrificio los resultados son exitosos, porque además de bajar de peso, evitan tener o controlar eventos como la diabetes, de circulación o cardiovasculares, entre otras enfermedades crónicas”, indicó en entrevista.
Como parte de la tercera edición de la Serie Científica Latinoamericana, que se llevará a cabo en esta ciudad el 5 y 6 de septiembre, el especialista resaltó que en esta ocasión este foro de discusión debatirá sobre la necesidad imperiosa de impulsar los cambios de conducta.
Agregó que es necesario que la prescripción médica también señale la activación física, lo cual se verá reflejado en la reducción de peso que es un detonante importante para tener salud.
Con el sólo hecho de bajar siete por ciento del peso corporal los resultados son tangibles, además de impulsar el consumo de fibra que en México es de dos por ciento, cuando la recomendación mundial es de nueve por ciento, dijo el especialista.
Resaltó la importancia de tener conciencia de tomar en cuenta estos dos aspectos fundamentales para lograr una vida saludable, lo cual no sólo está en manos de profesionales de la salud sino de todos, para impulsar la actividad física desde los niños hasta los adultos mayores.
El experto enfatizó que es bueno tener hábitos alimenticios saludables, sin embargo, se debe poner mayor énfasis en la necesidad de una mayor actividad física, de ahí que más que atender el problema de las cooperativas, se debe checar también las clases de educación física que se imparten en las escuelas para que sean efectivas.
Respecto a la Serie Científica Latinoamericana, recordó que este es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo. El primero se realizó en Colombia, donde el tema central fue endulcolorantes calóricos, y el segundo en Brasil, fue el de balance energético.
Resaltó que este evento agrupó a profesionales de la salud, con el propósito de debatir e intercambiar experiencias sobre cambios de conductas saludables con base científica, como parte de la inquietud que tenían por no existir un foro de esta naturaleza.
Este año el tema son los cambios de conductas, que sí se pueden hacer, porque contrario a lo que mucha gente cree, son aprendidas, no se nace con ella, pues son influidas por una serie de cuestiones, indicó.
De esta forma se puede hacer conciencia para que la gente reflexione en la necesidad de activarse físicamente, “pues aunque es importante lo que se come y bebe, es importante atender el cuerpo que está genéticamente programado para moverse, cuando uno es sedentario forza al cuerpo a hacer una serie de adaptaciones que lo dañan, enfatizó.
Discussion about this post