Madrid, España.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que tiene la certeza de que el régimen de Bashar al-Assad usó armas químicas en una ataque contra la población siria y que se debe “responder para evitar que se repita en el futuro”.
El mandatario estadunidense visitó este día Suecia, en escala previa a su participación en Rusia en la cumbre del G-20, y en rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, dijo que evitará se repitan los errores cometidos hace 10 años por su país en Irak.
“Soy conciente de que en todo el mundo y en Europa se recuerda la guerra de Irak y (el argumento) de las armas de destrucción masiva. Las pruebas sobre las armas químicas en Siria son veraces. Yo me opuse a la intervención en Irak y no se volverán a cometer errores”, dijo.
“No estoy interesado en repetir los errores por culpa de malas informaciones”, manifestó.
“Estamos convencidos de que el presidente Bashar al-Assad, ha usado armas químicas, y debemos responder a esta situación para evitar que se repita en el futuro”, aseveró.
Aseguró que “sólo queda establecer quién las empleó y se sabe que la oposición siria no tiene capacidad para llevar a cabo un ataque así”.
Obama aseguró que él no estableció “la línea roja” que podría cruzar el régimen de Al Asad para forzar la actuación de Estados Unidos, sino que lo hizo la comunidad internacional al oponerse al uso de armas químicas, incluso en una guerra.
“Frente a tal barbarie, la comunidad internacional no se puede quedar en silencio, debe responder para que no se produzcan más ataques similares”, enfatizó.
“Si la comunidad internacional no respeta ciertas normas, el mundo será cada vez más peligroso. Si no actúa tendrá que reflexionar porque siempre hay una razón para actuar”, sostuvo.
“Lo hemos visto una y otra vez a lo largo de la historia y los europeos saben bien cuáles son las consecuencias cuando la comunidad internacional no actúa”, precisó.
Descartó que sea su credibilidad la que esté en juego en la votación del Congreso estadunidense sobre la posible intervención en Siria, sino que “es la de la comunidad internacional”.
El mandatario estadunidense expresó su confianza en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cambie de posición sobre Siria, luego que la víspera dijera que si se comprueba el uso de armas químicas contra la población civil podría sumarse a la reacción internacional contra Al Asad.
“Siempre tengo esperanza y seguiré contactándole”, respondió Obama sobre Putin, a quien dijo que llamó para hablar de esta situación pero se negó a tener la misma posición en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Discussion about this post