Madrid, Esp.-
El presidente interino de Egipto, Adly Mansur, negó que el país vaya en retroceso y esté como en los tiempos de Hosni Mubarak, en su primera entrevista a la televisión desde que llegó al poder hace dos mes, tras la destitución de Mohammed Mursri.
Mansur aseguró que el país va en paso firme a su transformación, negó que el derrocamiento de Morsi, el 3 de julio pasado, haya regresado a Egipto al Estado policial que vivía cuando gobernaba Mubarak, y aseguró que el calendario para la democracia se cumple y cumplirá a tiempo.
“Ninguna fuerza puede volver atrás el reloj, ni al régimen anterior o el anterior”, destacó Mansour en su entrevista a la televisión estatal, difundida la víspera y reproducida este miércoles a lo largo del día por medioS de comunicación locales y extranjeros.
El mandatario interino dijo que pese al golpe militar y la tensión que prevalece por las manifestaciones y actos de violencia que realizan los seguidores de Morsi, el gobierno sigue firme en cumplir plenamente la “hoja de ruta” que anunció cuando llegó al poder hace dos meses.
Destacó que sigue firme con su compromiso de enmendar la Constitución y celebrar elecciones legislativas y presidenciales el próximo año, “la prioridad del Gobierno sigue siendo cumplir con la ‘hoja de ruta transicional”, destacó
El mandatario aseguró que pese a los desafíos a los que el pueblo egipcio se enfrenta en la actualidad, el proceso para la estabilidad total y el establecimiento de la democracia en el país sigue firme, “Si Dios quiere, cumpliremos el calendario”.
El presidente en funciones de Egipto también se comprometió con garantizar la seguridad y habló sobre el violento desalojo del 14 de agosto pasado contra miles de seguidores de Morsi, que dejó al menos 900 muertos y miles de heridos, según cifras oficiales.
“Sé que la policía se enfrenta a muchas críticas por el desalojo de las seguidores Mursi acampados en varios puntos de El Cairo, pero intentó todas las vías pacíficas, sin que fuera posible. A pesar de ello, se contuvieron y aplicaron los estándares internacionales”, indicó
Mansour justificó el Estado de emergencia implementado tras la violenta represión y el toque de queda que aún sigue vigente, ya que, consideró son vitales para establecer un Estado propio.
“El aparato de seguridad es plenamente consciente de que ahora debe cumplir un nuevo papel para no perder la confianza del pueblo egipcio”, indicó y adelantó que está revisando las relaciones internacionales del país.
Discussion about this post