México, D.F.-
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, informó que se tiene un avance de 95 por ciento, en lo general, de los acuerdos que conformarán el dictamen de reforma financiera, que podría ser votada la próxima semana.
En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que el objetivo es hacer más accesible el crédito bancario, tanto de la Banca Comercial como la de Desarrollo, con reglas claras y determinadas para beneficiar tanto a los ahorradores como a los acreedores.
“Tenemos ya casi 95 por ciento de las modificaciones de la iniciativa mandada por el presidente Enrique Peña Nieto. Las dos mesas directivas de las comisiones de Hacienda y de Justicia, establecimos votar una ruta definitiva”, señaló.
Dicha ruta, explicó, consiste en que hoy mismo se reciben las últimas aportaciones de los grupos parlamentarios, que se dieron al seno de un diálogo permanente entre las fuerzas políticas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y los propios bancos.
Trejo Reyes expresó que con este avance las comisiones unidas de Hacienda y Justicia discutirán el dictamen el viernes, y se entregaría a la Mesa Directiva de la Cámara baja para que pase a primera lectura el martes, se dispensen los trámites y se votaría el mismo día; de no ser así sería hasta el 12 de septiembre.
Comentó que las fracciones legislativas, la dirección jurídica, la secretaría general de la Cámara y Servicios parlamentarios determinaron que la mejor forma de dictaminar la enmienda, que contiene reformas a 12 leyes y la creación de una nueva, que modificarán a 34 preceptos, es hacer un sólo dictamen.
“Llegamos a la conclusión que debe ser un sólo dictamen con 13 apartados, en donde van 12 donde tenemos las iniciativas originales mandadas así, más una nueva ley. Son 13 apartados en un solo dictamen, que se tendrán que votar en lo general, y tendremos que tener 13 votos en lo particular”, explicó.
El diputado reconoció que aún existen algunos desacuerdos en puntos específicos, y por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no dio a conocer a la Comisión de Hacienda sus contenidos, se reservó artículos y los negoció directamente con la SHCP.
Mientras que el PAN, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza dieron a conocer sus posturas, hubo una que no se conoció de origen en relación con la Banca de Desarrollo Rural, que sugirió el Revolucionario Institucional (PRI).
Entre los temas con diferencias, Trejo Reyes mencionó: la Banca de Desarrollo, porque hay una visión distinta entre el PRI, el PRD y el PAN, y argumentó que Acción Nacional rechaza la antigua forma discrecional, cuando se prestaba a los amigos o algunos nichos con alguna característica de cooperativismo y que no fueron eficaces.
Otro tema es el de la asimetría en las reglas prudenciales para los bancos, es decir, se trata de que los bancos siempre garanticen que el crédito que van a dar no corra peligro, porque gran parte del dinero que prestan es de los ahorradores y otra de los capitalistas.
En este punto, el diputado federal panista dio a conocer que existen dos corrientes, una que sea diferente asimétrica, es decir, “que los bancos grandes tengan reglas más duras y los chicos reglas más blandas”.
“Pero hay una interpretación distinta que dice que si todos los bancos tienen ahorradores, todos deben de garantizarle sus fondos y que lo que se preste se cobre, y por eso bancos chicos y grandes deben tener las mismas reglas de piso”, abundó.
Asimismo está el tema de una incursión del Estado mexicano, a través de sus autoridades, para apretar un poco a los bancos a fin de que presten y en este punto un gran vértice de discusión es cuánto poder debe tener la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef).
Es decir, para que presten y no presten con reglas abusivas y así defender al ahorrador, explicó.
Discussion about this post