Gobernadores del PRD apoyan plan energético de Cárdenas

Últimas Noticias

México, D.F.-
Cuatro gobernadores emanados del PRD y el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, garantizaron cohesión en torno a la propuesta energética impulsada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y acordaron constituirse en grupo de apoyo de los diputados y senadores perredistas, para dar el debate en el Congreso.
Los mandatarios de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Oaxaca, Gabino Cué; de Tabasco, Arturo Núñez; el de Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, acordaron “caminar juntos” en defensa de la propuesta presentada el lunes pasado por Cárdenas.
Se trata de que “podamos caminar juntos y coadyuvar con el conjunto de los grupos parlamentarios del PRD en la defensa de nuestras propuestas” explicó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva. Convocó a que los gobernadores sean impulsores de la consulta popular que promueve el PRD y que “desde el ámbito de su responsabilidad política sean actores de un debate profundo y bien informado para el conjunto del país”.
“Estaremos cohesionados con los grupos parlamentarios y con otras instancias del PRD que se están incorporando en el debate de las propuestas que hemos hecho”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas.
De acuerdo con Núñez Jiménez, quien habló a nombre de los mandatarios, se determinó que a través del “grupo de apoyo” se respaldará al PRD y a sus grupos parlamentarios para compartir experiencias sobre los impactos que tendría la aprobación de la reforma energética en sus entidades.
Si bien, precisó, se analizarán todas las propuestas, no sólo la del PRD, se pondrá sobre la mesa las modificaciones que una reforma energética tendría en las participaciones de recursos federales a estados y municipios, pues recordó que 40% del presupuesto se integra gracias a recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por eso el dilema es —dijo— que tenemos que dejar de ver a Pemex como fuente de recaudación de recursos, pero el debate se centra en cómo sustituir esos recursos sin recurrir a capital privado extranjero.
Por eso una reforma energética está necesariamente ligada a la fiscal y eso, explicó, interesa particularmente a los mandatarios, pues una de las consecuencias de cualquier modificación se verá en los recursos que reciban.
Vamos, dijo, a impulsar el debate “responsable y serio” en torno al tema energético.
Creemos que el dinero para gasto ordinario debe provenir de una profunda reforma fiscal, sostuvo Núñez al descartar que la propuesta del PRD sea de nacionalismo “trasnochado”.
En el encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas no participaron los mandatarios emanados de alianza PAN-PRD, Mario López Valdés, de Sinaloa, ni Manuel Moreno Valle, del estado de Puebla.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -