Tijuana, B.C./Nov. 18
Elementos del Ejército, la Policía Federal y la Marina Nacional tomaron el control de la seguridad pública en la delegación La Mesa de esta ciudad, como una estrategia para enfrentar el alto índice de criminalidad, confirmó el alcalde local, Jorge Ramos Hernández, de extracción panista.
Dijo que en una primera etapa sustituirán a 500 agentes municipales, quienes serán sometidos a exámenes de control y confianza así como cursos de capacitación, y quienes no aprueben serán dados de baja.
Apenas la semana anterior, 21 elementos de la corporación fueron detenidos por el Ejército mexicano para que se investigue si tienen vínculos con el crimen organizado. En la lista hay dos subcomandantes y varios jefes de área, quienes se encuentran arraigados en la ciudad de México, a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El alcalde confió en que este ejercicio permitirá continuar con la depuración de la Policía municipal, la cual, aseguró, estaba infiltrada por el crimen organizado debido a que no se le atendió en su dimensión en su momento.
Los policías entregaron sus armas y equipo de comunicación y fueron concentrados en el Centro de Control y Mando de la corporación. Personal de las Fuerzas Federales se encargarán de la capacitación.
Ramos Hernández explicó que una vez que concluyan los cursos, los policías volverán a sus cargos.
Dijo que si los elementos federales se harán cargo de la seguridad, oficiales municipales seguirán apoyando en las tareas de tránsito y peritaje de accidentes.
Discussion about this post