México, D.F.-
Durante la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.26%, la más alta para un periodo similar desde 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ese movimiento, la inflación anual alcanzó una tasa de 3.54% en el periodo correspondiente, lo que significó un nivel superior a lo que el consenso de analistas esperaba.
Distintos grupos de análisis previeron que la variación de precios en los primeros 15 días de este octavo mes sería de 0.16%, con lo que la inflación anual se ubicaría en un nivel de 3.44%.
Aun así, la tasa que alcanzó la inflación en la primera quincena de agosto se encuentra dentro del objetivo que tiene el Banco de México (Banxico), que es de una inflación que va de entre 3% y hasta 4%.
El índice de precios subyacente presentó un alza de 0.10% en el periodo correspondiente, con lo que en términos anuales se colocó en 2.38%.
La inflación subyacente, es considerada un mejor parámetro para la medición de este indicador macroeconómico, pues descuenta aquellos bienes y servicios de alta volatilidad.
Según los resultados del reporte quincenal, los productos con precios al alza y que tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron jitomate, gasolina de bajo octanaje, universidad, automóviles, huevo, vivienda propia, preparatoria, cebolla, electricidad y gas doméstico LP.
En cambio, los productos con precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, pollo, servicios de telefonía móvil, gas doméstico natural, pañales, computadoras, carne de cerdo, jabón de tocador y detergentes.
Discussion about this post