Acapulco, Gro.-
Durante un operativo elementos del Ejército Mexicano y de la Marina detuvieron en la comunidad del Paraíso, perteneciente al municipio de Ayutla de los Libres, al menos a 30 policías comunitarios que resguardaban la casa de justicia donde tenía retenidas aproximadamente 20 personas que fueron liberadas por las fuerzas federales.
El dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la región de La Montaña, Gonzalo Molina González, dijo que los hechos ocurrieron la noche del miércoles donde los elementos del Ejército y Marina se llevaron detenidos a los policías comunitarios “con lujo de violencia”, pese a que no pusieron resistencia.
En el operativo que se realizó en la comunidad del Paraiso, las fuerzas federales se llevaron aproximadamente 20 personas que estaban retenidos en la casa de justicia por cometer varios delitos.
“Los militares y marinos llegaron hasta esta comunidad en un gran número de tanquetas, camiones, hummers y camionetas y se llevaron a nuestros policías comunitarios, no sabemos a dónde se los llevaron”.
De igual forma el líder de la CRAC-PC aseguró que durante la detención se trató sólo de guardar prudencia y “evitar que corriera sangre, pero con esto ya se violentó el estado de derecho”.
Ante estos hechos, los integrantes de la policía comunitaria de los municipios de Tixtla, Oliná y Ayutla realizaron una asamblea para definir acciones para este jueves.
Dijo que no descarta que se lleven a cabo marchas o bloqueos carreteros donde exigirán a las fuerzas federales la liberación de sus 30 policías comunitarios detenidos.
Discussion about this post