Chilpancingo, Gro.-
Policías comunitarios y grupos de autodefensa protestaron en diferentes puntos de la entidad, para exigir la liberación de la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el municipio de Olinalá, Nestora Salgado García.
Ayer miércoles alrededor de las 18:00 horas, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía del estado realizaron un operativo especial para detener a algunos líderes de la policía comunitaria en el municipio de Olinalá, y liberaron a más de 40 personas retenidas por la CRAC, supuestamente por haber incurrido en varios delitos.
En respuesta, este jueves un grupo de al menos 100 policías comunitarios del municipio de Tixtla de Guerrero marcharon armados rumbo a esta ciudad capital para protestar en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Otro grupo de 300 comunitarios tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de Ayutla de los Libres y han desarmado a los policías municipales.
También instalaron bloqueos indefinidos sobre la carretera interestatal Tierra Colorada-Cruz Grande, y sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.
Además de la detención de Nestora Salgado Romero, también en el municipio de Ayutla irrumpieron unidades del Ejército y liberaron a unas 30 personas detenidas en la Casa de Justicia, quienes eran sujetos a procesos de reeducación supuestamente por varios delitos cometidos.
Ahí aprehendieron al coordinador Bernardino García y a otros 13 policías comunitarios, de quienes se desconoce hasta el momento su paradero.
Discussion about this post