Los gobernadores fronterizos del lado mexicano siempre no se reunirán este viernes en Nuevo Laredo, ¿la razón? El secretario de Turismo del gabinete calderonista no puede estar presente y la idea es que atestigüe los acuerdos para atraer más visitantes a las ciudades de la frontera que se han visto muy afectadas en sus ingresos ante la ola de violencia e inseguridad que ha golpeado especialmente a esa franja del país.
El turismo transfronterizo es el que ha dado vida a las ciudades de esa zona. En el caso de Nuevo Laredo la baja de visitantes extranjeros se redujo tan fuertemente que abundan locales vacíos en la avenida Guerrero y calles aledañas al centro de la ciudad.
Esa frontera ha visto su peor época en cuestión de comercio y claro que la situación ha golpeado al lado americano, de ahí que planeen llevar el tema a la reunión binacional de gobernadores fronterizos el año entrante, con el objetivo de establecer acciones conjuntas.
Comúnmente los comerciantes de ambos lados de la frontera unen esfuerzos para atraer turismo que consuma en sus restaurantes y sus tiendas, esa zona es muy dinámica y generaba grandes recursos económicos antes de la crisis de seguridad.
Resultará interesante el análisis que realicen los gobernadores porque de ahí pudiera surgir el empuje que requieren las fronteras, especialmente las de Tamaulipas para revivir viejas glorias.
La reunión previa al encuentro de gobernadores fronterizos de Estados Unidos y México que se aplazó para diciembre, pudiera ocurrir antes del informe del alcalde contemplado para el día 15.
Por lo pronto el Centro Cultural Nuevo Laredo, donde se llevaría a cabo la reunión donde estarían presentes los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se quedó en stand by.
Se dice que a esta reunión una vez que se concrete la nueva fecha acudirán además de los secretarios de turismo de cada entidad, los 36 alcaldes de las ciudades fronterizas de los seis Estados.
Para ello afirman que no se montó un operativo especial de seguridad y corresponderá a Tamaulipas vigilar que todo salga como es debido.
Se espera que ahora sí, Rafael Elizondo esté presente en la reunión porque de ahí saldrán acuerdos que se revisarán durante la cumbre binacional a realizarse el año entrante en Nuevo León, donde Natividad González Parás se despedirá de la gubernatura.
Entre los temas que tratarán, también estará el de los repatriados, que según afirman no es tan alto como se menciona en algunas notas periodísticas porque se trata del flujo normal de connacionales que llegan a México con motivo del Festejo de Acción de Gracias en el vecino país y aprovechan para pasar acá sus vacaciones decembrinas.
Los acuerdos que se tomen en esta reunión previa también servirán para adoptar acciones en la Conferencia Nacional de Gobernadores.
NUEVO OBISPO
Ya tomó posesión de la diócesis de Nuevo Laredo el nuevo obispo después de que Ricardo Watty Urquidi fue transferido a Tepic, Nayarit , luego de ser el obispo fundador en aquella ciudad hace 18 años.
El obispo Gustavo Rodríguez Vega asumió ayer el cargo y se realizó un recorrido similar al que hiciera Watty Urquidi cuando llegó a Nuevo Laredo, desde la Parroquia del Santo Niño hasta la catedral del Espíritu Santo donde se ofició una misa.
En ese recorrido la feligresía pudo conocer al nuevo obispo quien recibió los saludos de las autoridades no sólo eclesiásticas, sino también civiles.
La separación Iglesia-Estado por la que luchó Benito Juárez es sólo fachada, el poder religioso está muy unido al poder político, sólo que ahora es más visible después de que Carlos Salinas de Gortari decidió establecer relaciones con el Vaticano en septiembre de 1992.
La ciudadanía es testigo de esa unión entre poderes, la presencia de las autoridades civiles en un evento eclesiástico, es una muestra de ello.
Discussion about this post