Monterrey, N.L./Nov. 19
Diciembre del año en curso, enero y febrero del 2009, serán meses de estancamiento laboral ya que no se abrirán nuevas plazas de trabajo, aunque tampoco habrá recorte de personal, pronosticó la delegada en Nuevo León de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Fanny Arellanes Cervantes.
Comentó que “todos sabemos que de diciembre a febrero son malos meses para el sector laboral respecto a la colocación de empleos, son meses donde por los movimientos naturales fiscales se cierran las contrataciones y se reabren después de estos meses”.
Y por esta razón, abundó, se están haciendo las gestiones con los corporativos y grupos empresariales para que no despidan gente, haciéndoles entender que son momentos difíciles por los que atraviesa el país.
Recordó que tradicionalmente “se da una desaceleración en la contratación de trabajadores en noviembre y diciembre y hasta después de enero es cuando se empieza a reactivar, eso se verá en las cifras el impacto anual que se da”.
“Por ello, la STPS hace esfuerzos de diálogo de interacción con las empresas para que como última medida en la toma de sus decisiones se impacte el empleo de los trabajadores”.
“Es de celebrarse que se busquen alternativas antes de despidos masivos de trabajadores, que no es lo más conducente, ni lo más adecuado en estos momentos”.
Explicó que algunos de los acuerdos a los que están intentando llegar: es el compromiso por parte de los sindicatos de no exigir aumento salarial, ni incremento en prestaciones durante el 2009, para evitar que se recorte la plantilla laboral de las empresas.
Otra alternativa en análisis es que se lleve a cabo una reducción en la jornada laboral por trabajador “una disminución de horas por ejemplo de las 8 horas diarias que baje a 6 por citar un ejemplo”.
La funcionaria federal comentó que ya hay pláticas con algunos dirigentes de sindicatos y lo mismo con algunos empresarios que de estar todos de acuerdo procedan a firmar un pacto en el que los compromisos se establezcan y se respeten.
En un tema relacionado, comentó que el saldo de nuevos empleos en Nuevo León es favorable, con 37 mil generados en el último año, a pesar de la crisis financiera internacional.
“En Nuevo León, a octubre de 2007 se cerró con un millón 125 mil trabajadores, que comparado con octubre de 2008, estamos hablando de un millón 163 mil trabajadores permanentes y eventuales”.
A nivel nacional, precisó, la cifra de trabajadores eventuales y permanentes urbanos asciende a 14 millones 475 mil 834, superior en 365 mil 747 respecto al cierre de 2007.
La delegada, así como las autoridades laborales nuevoleonesas, dijo desconocer que desde que arrancó el 2008, mensualmente se han perdido 5 mil empleos, reporte que han hecho constantemente la Cámara de Industriales y de Comerciantes en la localidad.
Discussion about this post