Río Bravo, Tamps./Nov. 20
El gobernador Eugenio Hernández y Oscar De Buen, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dieron banderazo a la construcción del puente internacional que unirá a esta ciudad con Donna, Texas.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó que luego de más de 30 años de gestión, hoy se coloca la primera piedra de lo que será el cruce fronterizo número 17 entre Tamaulipas y Texas, y cuya inversión será de unos 300 millones de dólares.
“Me siento muy complacido por estar al frente de este proyecto junto con el gobierno de la República, para poder concretar este importante cruce fronterizo que permitirá hacer mas competitivo a Tamaulipas y Texas”, dijo.
En tanto, Oscar De Buen dijo que uno de los principales objetivos del gobierno federal es dotar a México con sistemas de transporte y comunicaciones que permitan a los mexicanos comunicarse mejor y contar con más oportunidades.
Manifestó sentirse complacido por ser parte de un proyecto tan anhelado por la población tamaulipeca que les permitirá tener un acercamiento con ciudades de Texas, y un mejor intercambio comercial, cultural e industrial.
A su vez, el secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en el estado, Alfredo González, explicó que el proyecto que hoy inicia y que concluirá en marzo de 2009, consta de un puente de concreto armado de poco más de 300 metros lineales, 152 metros de cada lado de la frontera.
El puente tendrá una sección trasversal de 33 metros para alojar seis carriles de circulación, dos caminos para bicicleta, y un andador lateral para peatones, indicó.
Añadió que por el lado mexicano, el puerto fronterizo tendrá una superficie de 27 hectáreas, integrado por un área administrativa, donde estará la caseta de cobro y el edificio administrativo.
Asimismo, incluye un edificio para las diferentes dependencias federales como aduana, concesiones y semáforo fiscal, patio fiscal de exportaciones, área para la selección aleatoria, plataforma de exportación, caseta de control y patio fiscal de importaciones.
Mencionó que el proyecto comprenderá oficinas de instituciones como la Policía Federal Preventiva (PFP), Policía Fiscal, e infraestructura que requiere el cruce fronterizo de Río Bravo que contará con una vialidad de acceso de 4.87 kilómetros de longitud.
El funcionario estatal aseveró que en la primera etapa contará con dos carriles pero que el proyecto está considerado para cuatro carriles, por lo que la fase de construcción del puerto fronterizo será en dos etapas.
En la primera, agregó, se contemplan las instalaciones necesarias para la atención del tráfico ligero (pasajeros), mientras que la segunda fase, la infraestructura para el transporte de carga.
Enfatizó que para lograr que este cruce fronterizo sea uno de los más modernos de Tamaulipas se cuenta con una reserva territorial prevista de una extensión de 300 hectáreas colindantes con el puente, y un plan maestro para el desarrollo industrial, comercial y de servicio.
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