Reynosa, Tam. / Nov. 23
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) dejó ser actualmente una enfermedad mortal, luego de que la expectativa de vida de los portadores del virus puede llegar hasta 20 años sin presentar problemas debido al adelanto en sus tratamientos.
El titular del programa de prevención y control del SIDA de la Secretaría de Salud (Ssa), Armando Covarrubias, dijo que, a diferencia de otros países, en México los pacientes tienen acceso gratuito a los medicamentos antiretrovirales, proporcionados por la dependencia.
Comentó que en la actualidad si una persona infectada lleva a cabo el tratamiento y los cuidados, así como las indicaciones y una dieta saludable además de evitar consumir bebidas embriagantes y tabaco, puede vivir hasta 20 años sin problemas.
Refirió que en la actualidad el virus VIH no resulta mortal, “más bien el paciente fallece a consecuencia de infecciones oportunistas como la neumonía, el virus del herpes tipo 17, tuberculosis, entre otras infecciones”.
Mencionó que el costo de los medicamentos para pacientes con SIDA oscilaba en los 20 mil pesos mensuales pero a raíz de la Reunión Internacional sobre VIH que se desarrolló en la ciudad de México el pasado mes de octubre, algunos laboratorios disminuyeron su costo hasta en un 40 por ciento.
Actualmente en Reynosa son atendidos 250 pacientes infectados con el virus del SIDA de los cuales el más alto porcentaje son hombres entre los 20 y 40 años de edad, heterosexuales y en edad productiva y reproductiva.
“El grupo de más alto riesgo es el de heterosexuales en edad productiva, hombres, que tienen múltiples parejas sexuales ya que las trabajadoras sexuales tienen arraigada la cultura del preservativo lo mismo que los homosexuales, quienes también utilizan el preservativo”, dijo.
Refirió que en la actualidad por cada seis hombres infectados se registra una mujer, situación que refleja el incremento de casos en mujeres amas de casa que en su mayoría son infectadas por su pareja habitual.
Dijo que en Tamaulipas el gobierno del estado, junto con Conasida, construyó cinco centros de atención para pacientes con Sida en Tamaulipas (Capasits) de los cuales uno se ubica en esta frontera y brinda atención médica, psicológica, trabajo social, enfermería y medicina especializada a los pacientes infectados.
Manifestó que para evitar el problema de la discriminación estos Capasits se ubican en áreas independientes de la secretaria de salud a fin de que los pacientes no sean rechazados por otros pacientes o incluso doctores.
Discussion about this post