México, D.F. / Nov. 24
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegará a la contienda política de 2009 con un reposicionamiento frente a la ciudadanía, con liderazgos unificados y una cadena de victorias electorales en todo el país.
A lo largo de 2008 el priísmo arrasó Nayarit, Coahuila e Hidalgo. Se reposicionó como primera fuerza política en Guerrero –al ganar Acapulco, Zihuatanejo y Taxco y mantener Chilpancingo- y se mantuvo en Quintana Roo.
En 2007 obtuvo 42% del total de votos emitidos en las 14 elecciones locales, ganó nueve capitales, en 10 entidades se ubicó como primera fuerza política en esos estados y terminó el año gobernando 57% de los ciudadanos del país con 18 gobernadores.
Los priístas cifran su fortaleza en la defensa legal de sus triunfos y la unidad de los grupos encabezados por Beatriz Paredes, Jesús Murillo Karam, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y el grupo de gobernadores encabezados por Enrique Peña Nieto y Fidel Herrera Beltrán.
El tricolor ha capacitado, en materia de derecho electoral, a por lo menos 100 abogados y representantes del partido para defender jurídicamente el voto que obtendrá del Revolucionario Institucional en todo el país el año próximo.
Sondeos en poder del PRI, que se pueden consultar en www.pri.org.mx, advierten que a octubre pasado el tricolor tenía un rechazo ciudadano de 24% por una identificación social e 30% y que de cara a la elección 2009 se ubicaba 10 puntos porcentuales por arriba del PAN y 22 del PRD.
Además de que entre diciembre de 2006 a octubre de 2008pasó de 17.4 a 33.2 puntos porcentuales en las preferencias.
Durante los últimos meses Beatriz Paredes ha establecido durante sus giras por diversos estados del país que el PRI ganará la mayoría de la Cámara de Diputados pues su partido recuperó la confianza ciudadana gracias a su recomposición interior y por retomar las causas sociales.
Los gobiernos priístas, añadió en Toluca el 5 de septiembre, han contribuido al repunte del tricolor en la preferencia electoral, por lo que no dudó en que el PRI recupere la mayoría en la Cámara de Diputados.
Semanas después, en Baja California, hizo notar que el PRI cuenta con una estrategia de desarrollo para enfrentar las dificultades económicas, generar empleos, promover una nueva política agropecuaria y pesquera, fortaleza en el combate al crimen organizado.
“El priísmo leal y consistente, va a en primer lugar. Cuando estamos unidos somos el Partido más poderoso. No permitiremos que nada ni nadie nos divida. Somos la primera fuerza territorial a nivel nacional”, subrayó la dirigente priísta.
Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, sostuvo en Campeche que “con unidad el priísmo ganará de manera contundente en las elecciones del 2009, porque la ciudadanía sabe que los gobiernos priístas son los que han garantizado la gobernabilidad, estabilidad y desarrollo”.
En Sonora, Paredes Rangel soltó que el PRI es incluyente, que sabe encauzar las demandas ciudadanas, que enfrenta con decisión los problemas, impulsa el desarrollo federalista del país, no abandona a campesinos y obreros, cuida de la clase media y a los empresarios.
Discussion about this post