Reynosa, Tamps./Nov. 24
La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) inició aquí un operativo para evitar la comercialización de juguetes tóxicos por considerar que ponen en riesgo la salud de los infantes.
El titular del organismo, Federico Treviño Guerra, dijo que a partir de este mes de noviembre y hasta febrero próximo cuando se incrementan las ventas de juguetes, se intensificarán la verificación a los comercios de la ciudad.
Señaló que los inspectores realizarán recorridos de verificación en las tiendas de autoservicio, jugueterías y puestos de vendedores ambulantes, entre otros lugares que expenden este tipo de artículos.
Indicó que los juguetes que pueden ser tóxicos y dañinos para los niños son principalmente aquellos que pueden desprender pintura, tinta o barniz, que contengan solventes, que presenten alto contenido de plomo, o que contengan partes pequeñas que podrían causar asfixia, entre otros.
Algunos de los problemas de salud que pueden ocasionar los juguetes que se consideran tóxicos son ceguera, reacciones dermatológicas, dolores de cabeza, entre otros síntomas.
Detalló que las tiendas que comercializan o expenden juguetes se deben apegar a la Norma Oficial Mexicana 015 de seguridad e información comercial en juguetes a fin de evitar que la venta de productos no aptos para los niños.
Refirió que existen pinturas y tintas que contienen metales y ciertos elementos que son empleados en la fabricación de los juguetes lo que representa un riesgo para la salud, “por lo que los fabricantes, comercializadores o importadores deben cumplir con la normatividad para su venta y comercialización”.
Treviño Guerra recomendó a los consumidores acudir a comprar juguetes a los lugares que se encuentran debidamente identificados con la documentación que ampara su procedencia y la empresa que los elabora a fin de evitar tener problemas posteriores de salud.
Discussion about this post