México, D.F.-
En las últimas semanas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sorprendido con sanciones y suspensiones a diversos comercios y empresas de agencias de autos, lujosos hoteles, gaseras, aerolíneas y cadenas de alimentos, entre otros.
Conoce a detalle cuáles han sido las empresas que han estado en la mira de la dependencia.
El día 3 de julio en 15 bodegas distribuidoras de pollo, la Profeco inmovilizó 20 básculas alteradas que daban 250 gramos menos por kilo en la colonia Alameda Centro, en el Distrito Federal. Detalló que dichos lugares operaban con básculas que no cumplen con la calibración anual obligatoria, además de que no contaban con los precios a la vista del consumidor.
Dos días después, el 5 de julio, inmovilizó 20 mil 772 envases de pan dulce (roles de canela y glaseados) que fabrica la empresa Bimbo, a la que acusó de proporcionar información engañosa a los compradores.
Se inmovilizaron los empaques de roles canela y glaseados porque los primeros ostentan la leyenda “3 X 15 pesos” y los segundos “3 X 12 pesos”, sin indicar a qué se refiere: si a tres empaques por ese precio o a tres piezas en el interior del mismo, sin acreditar física o documentalmente la veracidad de la información.
Además, por incumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor y encontrarse diversas irregularidades en el servicio al público, la dependencia informó el 09 de julio que se iniciaron procedimientos y se colocaron sellos de suspensión en cuatro empresas de telecomunicaciones: Teléfonos de México, Sky, Dish y Cablevisión.
En el operativo realizado por la Profeco se detectaron varias irregularidades como carecer de contrato de adhesión registrado ante el organismo y no exhibir tarifas al público usuario. A estas anomalías, se suman no informar sobre los términos y condiciones de los servicios ofertados, no exhibir mecanismos para reclamaciones y no informar a través de su portal de internet el servicio de costo de instalación del cable.
– TÍO NACHO, GASOLINERAS Y AEROLÍNEAS
También, la Profeco multó el pasado 10 de julio a Genomma Lab por un monto de dos millones 33 mil pesos por el uso de publicidad engañosa al detectar que el producto “Tío Nacho Matizante” no cumple con la función que manifiesta en su publicidad.
El 10 de julio se anunció que la Procuraduría del Consumidor colocó sellos de suspensión del servicio y de inmovilización a los mostradores de las aerolíneas Aeromar, VivaAerobus, Volaris, Interjet y American Airlines en el AICM por no ofrecer información clara al usuario.
Los sellos fueron colocados por no mostrar los precios y tarifas, costos adicionales sobre exceso de equipaje y por utilizar básculas no calibradas y con diferencia de peso en perjuicio del consumidor.
También, vía Twitter, el procurador, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer la suspensión de actividades en las agencias Ferrari, de Guadalajara y Ciudad de México tras incumplir con la publicación de precios.
El 10 de junio también se informó que la Profeco inmovilizó 15 dispensadores y 60 mangueras por diversas irregularidades, como la de suministrar litros incompletos en gasolineras del DF.
– CONTRA HOTELES Y MC DONALD´S
Además, el 23 de julio Mc Donald´s fue sancionada con 684 mil 584 pesos por publicidad engañosa por imágenes y leyendas inexactas en su “Cajita Feliz”.
La Procuraduría ordenó suspender la publicidad que aseguraba la inclusión de fruta como postre en la “Cajita Feliz”, esto por recurrir a la inserción de imágenes inexactas, que inducen a la confusión e incumplir el peso del contenido, entre otras irregularidades.
El 24 de julio colocó sellos de suspensión en 15 hoteles en la zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la Ciudad de México por incurrir en prácticas comerciales abusivas.
Los negocios sancionados son los hoteles: Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriot, Hilton, W México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette.
Las sanciones se derivaron por no exhibir tarifas de hospedaje en montos totales, aplicar costos indebidos, carecer de información a la vista del consumidor de días y horarios de atención, así como lo referente al reembolso, entre otras.
Un día después, el 25 de julio, la Profeco sancionó a 14 hoteles de lujo en Acapulco e Ixtapa al encontrar irregularidades en sus sistemas de operación, lo que afectaban los bolsillos de los consumidores.
Se detectaron irregularidades en los hoteles de Ixtapa Zihuatanejo Capella, Presidente Continental, Azul Ixtapa, Cristal y en Acapulco en El Presidente, hotel Park, Clubsa y El tropicano, entre otros.
En Guadalajara, la dependencia colocó varios sellos en diversas áreas de los hoteles sancionados y exigió suspender varios servicios; las clausuras se debieron a que no daban tarifas de los servicios ofrecidos, aplicar costos indebidos y a no poner información a la vista, entre otros.
Nuevamente, en su cuenta de Twitter, Alfredo Castillo, titular de la dependencia, dio a conocer que las taquillas del estadio Nou Camp de los Panzas Verdes de León fueron suspendidas temporalmente, luego de que incurrieran en una violación a la ley, tras condicionar la venta de boletos para el partido de la “Fiera” como local ante el América.
– PUBLICIDAD ENGAÑOSA
La empresa Coca-Cola también se encuentra bajo la mira de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios por incurrir en publicidad engañosa en su campaña “Una Coca-Cola = 149 calorías para usar en actividades felices”, aunque hasta el momento no se ha emitido sanción alguna.
La campaña fue retirada por decisión de la propia empresa, en ella Coca Cola afirma que una botella de la bebida cuenta apenas con 149 calorías, mismas que se pueden eliminar con “actividades felices” como sacar a un perro de paseo por 25 minutos, 10 minutos bailando o 75 segundos riendo a carcajadas.
De acuerdo con la dependencia, todas aquellas empresas que falten a la ley, podrían hacerse acreedoras a una sanción económica desde 400 pesos hasta 3 millones 600 mil pesos.
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