México, D.F.-
A dos meses de que venza el plazo para concluirla, los trabajos de la Línea 5 del Metrobús en Eje 3 Oriente, de San Lázaro a Río de los Remedios, han complicado la circulación vehicular, particularmente, al reducir carriles para dar paso al cambio de tuberías de agua, red de drenaje, cableado eléctrico conocidas como “obras Inducidas”, así como la renovación de las banquetas.
De acuerdo con Luis Rábago, secretario de Obras de la capital, se han intensificado la construcción de obras inducidas más que las propias estaciones del Metrobús, las cuales se edifican con piezas prefabricadas.
“Se nos complicó por obras inducidas: Telmex, Cable, Comisión Federal, el Sistema de Aguas, entraron de una vez”, comentó el funcionario capitalino.
Esta situación ha provocado que haya obras durante el día y reducción de carriles para la circulación vehicular, lo que ha generado un avance lento como los cruces de Eduardo Molina con Eje 2 Norte y Circunvalación, en la delegación Venustiano Carranza, en las llamadas “horas pico”.
El 26 de marzo, las autoridades capitalinas informaron que si bien habría trabajos las 24 horas del día, los confinamientos a la vialidad serían nocturnos.
Rábago explicó que los trabajos se realizan de forma paralela porque se tiene que concluir el proyecto bajo el concepto de la “calle completa”, es decir, que no sólo la Línea 5 del Metrobús esté lista, sino todas las obras paralelas como es el cableado eléctrico, tuberías de agua y la rehabilitación de las banquetas.
Por ello es que todas las dependencias están trabajando en la zona.
Para aminorar las afectaciones, el secretario capitalino comentó que instruyó al personal que las zanjas -para introducir tubería, por ejemplo- se cierren cuando se haya concluido el trabajo y no permanezcan abiertas.
Cuestionado sobre el avance en la construcción de los kilómetros de la quinta línea del Metrobús, el funcionario capitalino indicó que es relativo porque si bien hay un determinado avance en campo -hay otro avance porque ya hay piezas que están prefabricadas en bodegas- y a lo que se comprometió es que debe estar terminada a finales del mes de septiembre próximo.
A partir de ahí, la Secretaría de Obras capitalina entrega la obra concluida -con estaciones- a la dirección general del Metrobús para la entrada en operación.
En el caso de la ciclovía, se está trabajando tenerla lista también para la inauguración, aun cuando en el estudio de impacto ambiental se le permite a la empresa constructora entregarla tres meses después de que ya esté operando.
– Autopista urbana oriente y sur
El secretario de Obras capitalino comentó que se está analizando las peticiones de los ambientalistas con respecto a la construcción de la Autopista Urbana Oriente (AUO) -que aún no inicia-, pero rechazó que el trazo toque el área natural protegida en Xochimilco.
Precisó que de los 14 kilómetros que medirá la nueva vialidad de cuota, sólo dos serán elevados y será en la conexión con la Calzada Ignacio Zaragoza. El resto irá a nivel y por el derecho de vía.
En el tema de la Autopista Urbana Sur, el funcionario apuntó que falta la firma del convenio entre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz, para la conexión de la AUS con la autopista México-Cuernavaca, pues es un tramo federal.
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