Ciudad de México.-
La iniciativa de reforma hacendaria que el presidente Enrique Peña Nieto presentará al Congreso el próximo mes de septiembre contempla cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, además de un incremento a los impuestos que pagan los sectores más ricos de la sociedad.
De acuerdo a fuentes consultadas, la intención es incrementar los ingresos tributarios en unos 50 mil millones de dólares o 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Se espera que la propuesta de reforma contempla extender el IVA del 16 por ciento a los alimentos -sobre todo los procesados- y a las medicinas.
Sin embargo, no todos los alimentos y medicinas pagarían impuestos. Frijol, tortilla o huevos, que se encuentran dentro de la canasta básica, además de algunas medicinas de uso frecuente, no pagarían IVA.
La propuesta presidencial también plantea que las personas con más ingresos económicos en el país paguen una mayor cantidad de impuestos, con medidas como aumentar hasta en un 37 por ciento el Impuesto Sobre la Renta.
Otra de las medidas es comenzar a cobrar impuestos a las ganancias en la Bolsa de Valores, suprimir regímenes fiscales especiales que permiten a cientos de grupos de contribuyentes pagar menos impuestos mediante subsidios o diferir el pago del ISR hasta por cinco años y la eliminación de las devoluciones fiscales a grandes empresas.
Además se pretende atacar la evasión entre los pequeños contribuyentes, quienes representan el sector fiscal más grande en el país.
Discussion about this post