Cd. Victoria, Tam.-
La falta de capacidad económica es el principal problema que enfrentan las universidades del país para instalar salas de juicios orales, reconoció Carlos Hinojosa Cantú, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria“ Francisco Hernández García”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Explicó que en esa institución, como en muchas otras del país, no se cuenta con los recursos para construir una sala de juicios orales donde los estudiantes puedan aprender sus procedimientos.
Reveló que construir una sala de este tipo cuesta alrededor de 115 mil dólares, lo que es demasiado dinero para la universidad y sus facultades.
Hinojosa Cantú indicó que la finalidad del juicio oral es abatir el rezago que existe en la impartición de justicia, sin embargo, aún falta mucho para poder implementar este sistema en la entidad.
El catedrático reveló que tras la implementación de este sistema, se han tenido que crear nuevas materias en la carrera de Derecho, como lo son argumentación jurídica, retórica, talleres de oratoria, medios alternos de solución de conflicto, entre otras.
Incluso los agentes del Ministerio Público tienen que aprender a cambiar su función, pues además de que deben investigar los delitos, ahora tienen que ser entes negociadores.
Discussion about this post