Washington, D.C. / Nov. 25
Levantar una economía que se hunde en la recesión y garantizar la creación de 2.5 millones puestos de trabajo se convertirá, a partir del próximo 20 de enero, en la misión del trío de colaboradores que el presidente electo, Barack Obama, ha elegido para afrontar el desafío más gigantesco desde la segunda Guerra Mundial.
A la cabeza del equipo, Timothy Geithner, una superestrella en el firmamento de Wall Street, como próximo Secretario del Tesoro y, junto a él, Larry Summers, como cabeza del Consejo Económico Nacional.
Summers es considerado como uno de los artífices del despegue económico de Estados Unidos en la segunda mitad de la década de los 90.
Y, para completar la tercia, Christina Romer, una respetada experta en depresión económica, que fungirá como jefa del Consejo de Asesores Económicos. La designación de este triunvirato fue recibido con un cierre al alza de 4.93% en Wall Street, toda una señal para quienes ven en el equipo la promesa de una recuperación asegurada.
Hace poco, durante una reunión en la Casa Blanca, Geithner, un personaje de aire discreto, llamó la atención del presidente George W. Bush. Al finalizar el encuentro, donde se abordó la crisis financiera, Bush le preguntó a sus colaboradores que quién había llevado “al becario”, en alusión al hombre que será el próximo secretario de Estado.
Al igual que Summers, Geithner ha ocupado puestos de responsabilidad en el Tesoro y el FMI, donde participó en los planes de rescate para México y Asia. Trabajó en Asia, donde aprendió chino y japonés.
Discussion about this post