La Secretaría de Hacienda anunció que los bancos deberán dar un seguimiento minucioso a las cuentas bancarias de las personas políticamente expuestas, a las que define como aquel individuo que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional.
De entrada esa lista incluye a jefes de Estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros de importantes partidos políticos.
Para ello, próximamente hacienda revelará la lista exacta de los cargos públicos que esta dependencia federal considera políticamente expuestos.
Lo interesante es que esta disposición incluirá no sólo a quienes ostenten o hayan ostentado un cargo público de relevancia, también se dará seguimiento bancario a las cuentas de esposas o esposos, la concubina o el concubinario y las personas con las que mantenga parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado.
Este listado de revisión de cuentas bancarias también se refiere a las personas que tengan relaciones patrimoniales con los políticamente expuestos.
Aunque la Secretaría de Hacienda ya tenía contemplada esta disposición, todo parece indicar que se reforzará la supervisión de las cuentas bancarias para evitar el lavado de dinero.
Nos preguntamos si esa búsqueda de lavanderos, por llamarlos de alguna manera, incluye a quienes sirviéndose de un cargo público se roban el presupuesto que termina en sus cuentas bancarias personales y de su gente allegada.
Porque ese lavado puede resultar mucho más pernicioso que el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Aunque el narcotráfico ha permeado en todos los niveles de gobierno, lo vemos con la investigación que realizan entre los funcionarios de la Procuraduría General de la República, es mucho más lesivo para la sociedad que sus funcionarios y quienes se han visto favorecidos por un cargo de elección popular se roben lo que la ciudadanía paga con sus impuestos para mantener el aparato gubernamental y los programas sociales, pero que termina en los bolsillos de los políticos y sus familias.
Esa búsqueda de dinero mal habido proveniente de nuestros impuestos es la que estamos esperando los ciudadanos y sobre todo que se castigue con cárcel a quienes se enriquecen a costillas nuestras.
INCONSCIENCIA DE SCT
El desvío del tráfico hacia Padilla debido a los trabajos del puente del río Purificación está ocasionando graves problemas de tráfico porque la carretera interejidal no fue preparada para la gran afluencia vehicular que registra actualmente, los baches son tan profundos y grandísimos, que casi cabe un automóvil compacto en ellos.
Debido a las obras el tráfico proveniente de Monterrey, Reynosa y Matamoros confluye en un solo punto, ocasionando un verdadero desastre.
Y además en la carretera hacia Reynosa, cerraron desde hace semanas el carril de sur a norte a la altura de Padilla hacia Jiménez, lo que también tiene muy disgustados a los automovilistas.
Discussion about this post