México, D.F.-
El presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes el inicio del Programa para la Formalización del Empleo que pretende rediseñar políticas públicas para crear fuentes de trabajo formales y más productivas.
El insuficiente crecimiento y el repunte demográfico de las últimas tres décadas han hecho que hoy 59% de la población ocupada (unos 28 millones de personas) labore en la informalidad, afirmó.
Esa condición, agregó, genera un círculo vicioso de insuficiente productividad y bajo crecimiento.
“La informalidad es enemiga de los trabajadores; los deja sin acceso a derechos y satisfactores básicos, como servicios médicos, crédito para la vivienda o ahorro para el retiro”, explicó.
Para 2013 el programa buscará incorporar al sector formal de la economía a 200 mil trabajadores.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que la primera etapa iniciará con la regularización de trabajadores que laboran en empresas formales, pero sin prestaciones.
En su discurso en Palacio Nacional, Peña aseguró que el gobierno federal cuenta con varias condiciones para lograr los objetivos del programa.
Una de ellas, mencionó, es la reforma laboral, que facilita la incorporación de mujeres y jóvenes al empleo.
Destacó también el Comité Nacional de Productividad, que propondrá políticas y estrategias para incrementar la formalidad.
El objetivo es facilitar la transición de los trabajadores de circunstancias laborales precarias a empleos dignos y socialmente útiles, como lo ordena la Constitución, agregó.
Con el fin de que se cumplan los objetivos, el IMSS se comprometió a agilizar los procedimientos de inscripción de trabajadores y registro de patrones, y la Secretaría del Trabajo a dar apoyo técnico a estados para la puesta en marcha del programa.
A nombre de los gobernadores, el mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció que gobiernos locales evitarán tratos con empresas que incumplan obligaciones laborales.
Discussion about this post