¿Sabía usted que Tamaulipas es uno de los tres Estados del país donde el asesinato de una mujer a manos de su esposo recibe una pena menor que si se mata a una vaca?
De acuerdo a la legislación tamaulipeca el asesinato por honor, que se refiere cuando un hombre está seguro o tiene la presunción de que su esposa le es infiel, implica una pena de cárcel que va de tres días a tres años, mientras que si la muerta es una vaca la pena es de tres a seis años.
Rocío García Gaytán, directora del Instituto Nacional de la Mujer durante una entrevista con Carlos Puig en el noticiario Milenio explicó que en Tamaulipas, Michoacán y Campeche el homicidio por honor es una atenuante para que el victimario reciba una pena corporal más baja incluso que cuando se mata a un semoviente.
Esa diferencia de penalidad se da también en el caso del rapto; en 18 Estados del país si un hombre rapta a una mujer y se casa con ella, el delito desaparece. Si la mujer raptada es soltera la penalidad es menor a si es casada. Aquí otra vez aparece el honor, como se mancilló la honorabilidad del esposo, entonces amerita una pena mayor.
En pocas palabras una mujer soltera para las autoridades estatales y la ley vale menos que una casada, aunque la Constitución contempla que todos los mexicanos somos iguales, sin importar sexo, raza, ni posición social.
García Gaytán explica que la violencia de género es practicada diariamente en miles de hogares del país, y no respeta ni condición social ni económica.
La funcionaria dice que la diferencia entre las mujeres ricas y las pobres que son abusadas por sus parejas, es que en el caso de las primeras viven en residencias aisladas donde no se escuchan las golpizas.
De acuerdo al Instituto cuatro de cada diez mujeres son golpeadas y cuando acuden ante los Ministerios Públicos lo consideran un delito menor al que no se debe prestar atención.
El Instituto, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado martes, iniciará una campaña de concientización parecida a la realizada hace algún tiempo donde participaron periodistas y actrices que mostraban un maquillaje que simulaba golpes.
Ahora decidieron cambiar la tónica del mensaje incluyendo periodistas y actores, quienes se unen a la campaña Ya Basta, y donde el mensaje será: Hagamos un pacto de hombres, tratemos a las mujeres como nos trataríamos a nosotros mismos.
El señalamiento de García Gaytán para los gobernadores cuyos Estados mantienen una legislación anacrónica y obsoleta, nos hace sumarnos al llamado para que Eugenio Hernández envíe una iniciativa al Congreso local donde se actualice la ley y se castigue severamente a quienes atentan contra la integridad física y mental de las mujeres, a ver si eso contribuye a disminuir la violencia de género en Tamaulipas.
Y si usted amable lectora está viviendo una situación de violencia puede acudir a las autoridades para recibir ayuda, el teléfono 01800-911-2511 del Instituto Nacional de la Mujer está abierto a su llamado.
Discussion about this post