Caracas, Ven./Nov. 27
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par de Rusia, Dimitri Medvedev, inspeccionaron hoy el destructor ruso “Almirante Chabanenko”, el cual la próxima semana participará en maniobras navales conjuntas en el Caribe venezolano.
En el puerto de La Guaira (25 kilómetros al norte de Caracas), ambos mandatarios pasaron revista a la tripulación del destructor, recorrieron el puente de mando y presenciaron la firma de un acuerdo para construir dos aviones rusos de pasajeros para una empresa local.
Medveded dio a Chávez una amplia explicación sobre la flota naval rusa que visita Venezuela, encabezada por el crucero con propulsión nuclear “Pedro El Grande”, que por sus dimensiones debió permanecer fuera del puerto venezolano.
Los presidentes fueron acompañados por los altos mandos de sus respectivas Armadas, que tendrán a cargo la dirección de los ejercicios conjuntos que comenzarán el lunes, sin uso de armamentos.
Medvedev finalizó así una corta visita de varias horas a Venezuela, y poco después Chávez lo despidió con honores militares en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en la parroquia de Maiquetía, aledaña a La Guaira.
El mandatario ruso partió con destino a La Habana, Cuba, donde efectuará una visita de Estado.
La víspera, Chávez y Medvedev firmaron siete acuerdos bilaterales de cooperación, entre los que destaca uno para el desarrollo de la energía nuclear de Venezuela con fines pacíficos.
También el miércoles, ambos expresaron su deseo de contribuir a la estabilización del mercado petrolero, en su calidad de jefes de Estado de dos de los principales países productores de crudo del mundo.
En los últimos años los gobiernos de Caracas y Moscú mantienen una estrecha relación bilateral, al grado que Venezuela es el principal socio de Rusia en Latinoamérica y el gobierno del país sudamericano adquirió más de cuatro mil millones de dólares en equipos militares.
Discussion about this post