Washington, D.C. / Noviembre 4.-
En el aniversario número 30 de la toma de la embajada estadunidense en Teherán, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su deseo de acercamiento con Irán y de dejar atrás la senda de sospecha, desconfianza y confrontación.
En una declaración emitida este miércoles con motivo de la ocasión, el mandatario insistió a la vez que Irán debe decidir si opta por sumarse a la comunidad internacional de naciones prósperas.
“Irán debe escoger. Por 30 años hemos escuchado en contra de lo que está el gobierno iraní. La pregunta ahora es qué tipo de futuro favorece”, dijo Obama en su mensaje.
En 1979, en plena revolución islámica, un grupo de estudiantes extremistas tomó por asalto la embajada de Estados Unidos en Teherán y la mantuvo ocupada por 444 días con varios rehenes en su poder.
El episodio dio como resultado la suspensión de las relaciones entre ambos países y de acuerdo con Obama colocó a las dos naciones “en la senda de la sospecha, desconfianza y confrontación permanente”.
“He dejado en claro que Estados Unidos quieren ir más allá de este pasado y busca una relación con la República Islámica de Irán basada en los intereses y el respeto mutuo”, apuntó.
Pese a esta senda de confrontación, Obama hizo un recuento de las acciones que su gobierno ha llevado a cabo para promover una mejor convivencia, insistiendo en que Estados Unidos no interfiere en los asuntos internos de ese país.
“Es tiempo para el gobierno iraní decidir si quiere concentrarse en el pasado o si tomará las decisiones que abran la puerta a mayores oportunidades, prosperidad y justicia para su gente”, insistió.
Discussion about this post