México, D.F. / Noviembre 5.-
El actor y cantante Eduardo Palomo, quien falleció seis años atrás, sigue presente en el espectáculo nacional con la nueva versión del melodrama “Corazón salvaje” y la más reciente producción discográfica de Carina Ricco, ambos trabajos dedicados a él.
Reconocido principalmente por su interpretación de “Juan del Diablo”, el actual dueño del personaje, Eduardo Yáñez, ha manifestado que protagonizar dicha historia es el reto más grande de su carrera y que brinda su actuación a la memoria de Palomo.
En tanto, la cantautora Carina Ricco, regresa a la música con el disco “Viaje personal”, en el que incluye la historia de amor vivida con el extinto histrión mediante el tema “No me dejes caer”.
Asimismo, la también actriz incorpora en el álbum “Príncipe”, de la autoría de quien fuera su pareja sentimental por varios años y padre sus hijos, con lo cual es recordado.
Eduardo Estrada Palomo nació el 13 de mayo de 1962 en el Distrito Federal. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar diseño gráfico, pero abandonó la carrera para dedicarse a la actuación.
Más tarde se matriculó en el Instituto Andrés Soler, donde aprendió actuación bajo la tutela de Julio Castillo. Además aprendió canto, baile y expresión corporal y fue alumno del Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa. En 1974 debutó en teatro con la obra “Los 10 mandamientos” y un año después participó en la puesta infantil “Mi dulce sueño”; su trabajo en este ámbito abarcó un total de 15 producciones, entre ellas “Réquiem a Mozart”, “Complacencias”, “Sugar” y “Enemigo de clase”.
En 1993 probó suerte como cantante y lanzó su primer y único disco “Mover el tiempo”, cuyas críticas no fueron nada favorables.
Su trayectoria en televisión es la más reconocida. Los primeros melodramas en los que colaboró fueron “Por amor”, “Lo que el amor no perdona”, “Mañana es primavera”, “Eclipse”, “El ángel caído”, “Juana Iris”, “Cautiva”, “Lista negra” y “Tal como somos”.
Además intervino en “La casa al final de la calle”, “Yo compro esa mujer”, “La fuerza del amor”, “Alcanzar una estrella”, “La pícara soñadora” y “Triángulo”.
El título que le dio fama fue “Corazón salvaje”, en el cual encarnó a “Juan del Diablo” y actuó al lado de Edith González; a éste le siguieron “Morir dos veces”, “Huracán” y “Ramona”.
De su trayectoria en cine se encuentran filmes como “Rojo amanecer”, “El misterio de Trinidad”, “Tarzán” (voz), “Crónica de un desayuno”, “Mil y una aventuras del Metro” y “Bandidos”, por mencionar algunos.
En 1994 contrajo matrimonio con la también intérprete Carina Ricco, con quien procreó dos hijos: Fiona Alexa, nacida en 1998, y Luca, que llegó al mundo en el año 2000.
En 2003 interpretó el papel de “Lazareno” en la serie estadunidense “Kingpin” e integró el reparto de la que sería su última película, “Un día sin mexicanos”, que se estrenó tres meses antes de su muerte.
El 6 de noviembre de 2003, Eduardo Palomo falleció a los 41 años a causa de un infarto, mientras cenaba con unos amigos en un restaurante de Los Angeles, California.
Entre los proyectos que dejó inconclusos están la reposición de la obra de teatro “Una pareja con ángel”, de su autoría, que pretendía presentar en Estados Unidos y México, además de que participaría en la Muestra de Cine de Arc Light en Hollywood.
Discussion about this post