México, D.F. / Noviembre 5.-
En ningún momento, la Secretaría de Hacienda engañó al Presidente Felipe Calderón sobre la elusión fiscal que realizan grandes corporativos, respondió hoy el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Inclusive, sostuvo que la dependencia tiene que llevar a cabo una actividad litigiosa muy amplia para enfrentar las planeaciones fiscales agresivas que realizan las empresas en el país.
“Estamos respondiendo a la estrategia fiscal agresiva que siguen muchos corporativos, con un gran apoyo de todo un ejército de despachos contables que lo único que están viendo es como lograr un menor pago de impuestos”, dijo.
El secretario de Hacienda aprovechó el Foro Económico Bloomberg “México 2010: superando la crisis crediticia” para responderle al líder del CCE, Armando Paredes.
El dirigente que la cúpula empresarial acusó a la Secretaría de Hacienda de proporcionar al presidente Felipe Calderón datos imprecisos sobre los montos que las grandes empresas entregan al fisco.
“Hoy en la prensa se dice que la Secretaría de Hacienda le dio información equivocada al Presidente sobre lo que tributan las empresas que consolidan. Quiero aclarar que, obviamente, en ningún momento dimos información equivocada, sí hemos usado una cifra de que pagan 1.7% sobre sus ingresos totales”, dijo Carstens.
Reconoció que los ingresos totales de las empresas no es la base real de su tributación, ya que si se toma el resultado fiscal y lo compara contra los impuestos que hacen, pagan una tasa de 26.7% que es inferior al 28% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Pero donde está realmente el quid del asunto, donde está el problema, es cómo tasan las empresas los ingresos totales a su resultado fiscal y ahí es donde la planeación fiscal agresiva, donde elementos como la consolidación fiscal llegan un juego muy importante para reducir el resultado fiscal”, dijo Carstens.
El pasado 15 de octubre, EL UNIVERSAL difundió una información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde se planteó que amparados en el Régimen de Consolidación Fiscal, los 400 grandes grupos empresariales en México, pagaron en el 2008, una tasa promedio de 1.7% del ISR.
La información fue retomada, la semana pasada, por el presidente Felipe Calderón quien acusó que las grandes empresas no pagan los impuestos que les corresponden.
Hoy, Carstens acusó a las empresas de utilizar estrategias fiscales agresivas para reducir su carga impositiva, lo cual hace que la tributación de México en comparación con otros países sea baja.
“Si uno ve cómo pasan las empresas de ingresos al resultado fiscal sobre el cual se debe de gravar, también se ve que hacen una estrategias sumamente agresivas; son acciones de elusión como hemos dicho y van más allá de la legislación y por lo tanto se tiene que modificar. De ninguna manera se busca engañar y eludir nuestras responsabilidades”, acotó.
En el foro, lanzó un mensaje a los empresarios inconformes por las modificaciones al régimen de consolidación fiscal.
“El régimen de consolidación tiene un periodo obligatorio de cinco años, pasado ese periodo entramos a un régimen optativo, y la Corte ha establecido que modificaciones sobre regímenes optativos son constitucionales, porque las empresas tienen la opción de retirarse de ese esquema, pero eso lo va a definir la Corte y no yo”.
Agregó que la Secretaría de Hacienda no se quedara “inerme”.
Discussion about this post