Monterrey, N.L. / Noviembre 10.-
Aunque el estrés tenga consecuencias negativas, no sólo proviene de situaciones de esta índole, sino que puede darse por estímulos positivos.
Para combatir el estrés, que es muy común entre los universitarios, la psicóloga Evangelina Reyes Peña explicó que no sólo de factores negativos proviene el estrés como todos creemos, sino también puede venir de estímulos positivos.
Evangelina Reyes Peña, Un estímulo positivo es cuando se adquiere algo que se había deseado y no tiene los recursos suficientes para afrontarlo. Por ejemplo un nuevo trabajo o la llegada de un bebé en el caso de una madre primeriza, dijo directora del programa académico de Licenciado en Psicología (LPS) de la UDEM.
Como consecuencia, señaló que los seres humanos estamos acostumbrados a padecer este tipo de estrés y a no afrontarlo, ya que no tenemos las medidas suficientes.
“Como seres humanos recibimos estímulos del ambiente, pero cuando nosotros recibimos esas demandas, si nosotros en nuestros pensamientos hacemos una evaluación cognitiva en donde llegamos a la conclusión que no tenemos como afrontar este evento, eso es lo que hace que sobrevenga el estrés”, dijo Reyes Peña.
Del estrés provienen problemas fisiológicos como la gastritis, colitis y dolores musculares, así mismo se presentan problemas cognitivos como pensamientos automáticos negativos.
Reyes Peña compartió con la audiencia las tres técnicas más efectivas comprobadas científicamente para afrontar el estrés. Las cuales recomienda hacer por lo menos una vez al día y de preferencia antes de dormir.
La técnica de relajación muscular consta en estar acostado sobre un terreno plano y tensionar algunas partes del cuerpo acompañado de una respiración adecuada.
La segunda técnica consiste en crear una visualización positiva, es, decir, hacer volar nuestra imaginación a lugares de gran placer.
La última técnica se recomienda para cuando se padece un dolor más fuerte, y consiste en repetir una frase con la que nos identificamos hasta llegar a una tranquilidad absoluta; esta frase está asociada a las creencias personales.
Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de combatir el estrés, ya éste tiene consecuencias en diversas áreas, físicas, psicológicas, etc., que afectan de forma negativa a cualquier individuo.
RedactóMaricela Núñez, alumna del ITESM de LCC.-
Discussion about this post