Monterrey, N.L. / Noviembre 10.-
Gracias al avance científico y tecnológico, día con día se desarrollan nuevas vacunas, medicinas y tratamientos para la cura y prevención de enfermedades.
Es por eso que es importante que las personas estén enteradas de lo que está pasando hoy en día en materia de salud y de esta manera puedan hacer uso de estos servicios.
Los progresos de la ciencia han hecho posible que s tenga una mejor calidad y esperanza de vida, pues con la creación de diferentes medicinas y vacunas se han podido curar y prevenir enfermedades que en el pasado cobraban millones de víctimas.
Dos de los ejemplos más recientes en materia de avances para la salud son Gardasil y RV 144, vacunas recién salidas del laboratorio.
La primera, que ya se encuentra en el mercado, funciona como método de prevención de un virus asesino de mujeres, mientras que la segunda apenas está en proceso de desarrollo, pero representa una esperanza en la batalla contra el SIDA.
¿Qué es Gardasil?
Gardasil es la única vacuna en el mercado que protege contra el Virus del Papiloma Humano, aprobada en el 2006 por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, la cual autorizó su uso en mujeres de 9 a 26 años de edad.
Se administra en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses y ofrece protección contra los siguientes tipos de virus del VPH:
Tipos 16 y 18: Dos de alto riesgo, que causan hasta el 70% de los cánceres cervicales. La vacuna previno casi el 100 por ciento de los cambios precancerosos de las células cervicales causadas por los tipos de VPH a los que se dirige la vacuna hasta por un periodo de 4 años después de la vacunación.
Tipos 6 y 11: Causan verrugas genitales
¿A quién está dirigida?
Gardasil está recomendado para niñas y mujeres de 9 a 26 años de edad, aunque el rango de edad puede variar. Se aconseja que se aplique una vez que el periodo menstrual se estabilice y antes de que se inicie la vida sexual, esto debido a que una de las formas de adquirir los virus del VPH es mediante el contacto sexual.
¿Dónde comprarla y cuánto cuesta?
Puedes encontrarla en clínicas privadas y centros de salud, aunque algunas escuelas realizan pedidos a petición de sus alumnos. El costo aproximado de cada dosis es de mil 200 pesos.
Con frecuencia surge el escepticismo sobre la efectividad de las vacunas, alimentado por el poderío del que gozan las compañías farmacéuticas y los escándalos en los que muchas se han visto involucradas.
Sin embargo, algo comprobable e indiscutible es que gracias a todos estos avances nuestra salud es mucho mejor que antes, cuando por una gripa la gente fallecía al poco tiempo.
La ciencia está en constante movimiento, ofreciéndonos la oportunidad de prevenir enfermedades desde que somos pequeños y curar aquellas que nos aquejan cuando somos adultos.
Redactó Sarahí López, alumna del ITESM de LCC.-
Discussion about this post