Hace algunos años estuvo en esta entidad la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien regresa a Tamaulipas, a un evento que organizaron en Nuevo Laredo para mañana miércoles.
La guatemalteca estuvo en Ciudad Victoria, hace un tiempo y dictó una conferencia en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, que dejó mucho qué desear, esperemos que esta vez su intervención sobre temas fronterizos deje una mejor impresión.
Nuevo Laredo, ha estado muy visitado y más a partir de mañana con este evento y el jueves empieza todo lo relacionado con el rally de motocicletas organizado por la Secretaría de Turismo estatal, que inicia en esa frontera y sigue hasta llegar a Matamoros, es la versión motorizada de lo que antes era la cabalgata.
Como se eliminó el recorrido a caballo entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamauipas, habría que darle a Nuevo Laredo algo que lo consolara de la pérdida y se sacaron de la manga este evento que reúne a motociclistas nacionales y extranjeros.
Ramón Garza, alcalde de esa ciudad fronteriza anda muy ocupado.
El sábado pasado fue el anfitrión de le entrega del Premio Estatal del Deporte. Fue anfitrión también de la dirigente priísta Beatriz Paredes, quien acudió a dar a conocer unas tarjetas de descuento que ha promovido Ricardo Gamundi, en el estado y además acudió al informe de Humberto Moreira que se realizó en Hidalgo, Coahuila.
Este lunes anduvo en la ciudad de México en la reunión en la Cámara de Diputados, le tocó solicitar más recursos para los ayuntamientos.
Ramón fue uno de los que hablaron a nombre de los mil 600 alcaldes priístas que pertenecen a la Federación Nacional de Municipios de México, encabezados por Jesús Vizcarra Calderón, quien pidió tres mil millones de pesos para el Fondo de Modernización que será destinado a pavimentación.
Al alcalde nuevolaredense, le correspondió tomar la palabra solicitando el incremento del 25 al 50% de participación de los ayuntamientos en el cobro de peaje en los puentes internacionales, parte de ese recurso se destinaría como ayuda a los migrantes.
En los tiempos de Manuel Cavazos Lerma, el ex alcalde por Nuevo Laredo, Horacio Garza encabezó las gestiones para aumentar la participación de los municipios en los beneficios generados por las cuotas de peaje, esa vez el incremento fue del 12.5% al 25%, sólo que el gobernador no se atontó y se quedó con la mitad de ese recurso.
Ahora se retoma el planteamiento y los alcaldes quieren que el 50% de los ingresos por cuotas de peaje vaya a los municipios, pero es difícil que la federación suelte ese recurso.
Mientras en México el cobro en los puentes fronterizos se va a la federación en un 75%, en el lado estadounidense, éste es un ingreso exclusivo para las ciudades fronterizas.
Por ello usted observará, cada vez que cruza la frontera, que las poblaciones norteamericanas pegadas a la línea fronteriza están en mejores condiciones que las mexicanas, porque los millonarios ingresos que generan los puentes entre ambos países se queda ahí.
Destinar los ingresos de los puentes internacionales a los municipios, especialmente a los fronterizos, cambiaría radicalmente a imagen de esas poblaciones que adolecen de infraestructura urbana de calidad, ya que son lugares que crecen muy rápidamente, como es el caso de Reynosa, la ciudad con más crecimiento poblacional del país.
En esa reunión de alcaldes con diputados, el reynosense Oscar Luebbert también tomó la palabra, y pidió que Petróleos Mexicanos cree un fondo que atienda los problemas sociales en los estados donde tiene instalaciones.
Como vemos, los alcaldes se mueven y se dejan ver.
E tiempo de definición se acerca y aquí no aplica lo de: “El que se mueva no sale en la foto”, como decía el extinto líder cetemista Fidel Velázquez.
Discussion about this post