Monterrey, N.L. / Noviembre 11.-
El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, cesó a 276 elementos de la Secretaría de Vialidad y Tránsito del municipio, por no resultar aptos para realizar su trabajo.
En conferencia de prensa, el edil regio explicó que después de una evaluación realizada por el consejo ciudadano y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se determino que 224 uniformados del cuerpo de Transito y 52 del área administrativa de la dependencia no tenían la preparación que se requiere para vigilar las calles del municipio mas grande del estado y en el que vive el 85% de los nuevoleoneses.
“Se aplicaron evaluaciones del 31 de octubre al 5 de noviembre y de un total de 1141 evaluaciones aplicadas, al mismo número de personal de la secretaria, se determino que 276 personas no cumplen con el perfil que se requiere”.
Abundó que del total de personal que integra la corporación de Transito, “solo 340 cumplen con el perfil y 526 personas tienen un perfil condicionado”.
“Para los 526 que tienen perfil condicionado se les aplicará curso de capacitación a nivel grupal, se les canalizará a terapias de centros especializados, se someterán a un programa de manejo calidad, a un programa de valores, actividades para promover trabajo en equipo y un programa para incrementar su nivel de estudios”.
Dentro de la radiografía que se realizó al departamento de Tránsito también se informó que el 22% de los evaluados padecen hipertensión, nueve diabetes y el 65% tienen sobrepeso y obesidad.
Dentro de los mismos, cuatro padecen hipertensión arterial no controlada, cinco diabetes y descompensación metabólica, 32 con presión arterial alta, nueve con glucosa alta y 12 con defectos de refracción.
El edil regio abundó que se aplicaron 186 exámenes de antidoping aleatorios, resultando “cuatro personas positivas a benzodiacepina y cuatro positivas a barbitúricos”.
Larrazábal Bretón comentó que a partir de hoy los elementos de tránsito empezarán a desfilar por el área de recursos humanos del municipio para recibir su liquidación conforme marca la ley.
“A partir de este momento, que ya empezamos la depuración del cuerpo de transito, los elementos que se queden tienen la advertencia que no vamos a tolerar actos de corrupción o irregularidades y no nos temblará la mano para despedirlos inmediatamente ante la denuncia ciudadana”.
El municipio de Monterrey, en los últimos dos años había reportado altos índices de corrupción ya que de 150 mil multas mensuales que se estaban aplicando en el 2006, el 2009 se reporta un índice inferior a las 18 mil por mes, lo cual se traduce en menos de una multa por agente de tránsito, surgiendo el cuestionamiento ciudadano de porque loa elementos de tránsito no multaban a nadie.
“Sabemos que muchos elementos actuaban a través de la llamadas mordidas”, dijo el alcalde, “por eso estamos limpiando de fondo el departamento y no vamos a tolerara estos comportamientos de aquí en adelante”.
Discussion about this post