Dallas, Texas / Noviembre 11.-
El reo de origen cubano Yosvanis Valle, sentenciado a la pena capital en Texas por su participación en el homicidio de un vendedor de drogas en 1999, fue ejecutado mediante inyección letal.
Voceros del Departamento de Justicia Criminal de Texas dijeron que Valle, de 34 años, fue declarado muerto a las 18:21 horas (00:21 GMT del miércoles) nueve minutos después de que se le comenzara aplicar la dosis letal de drogas.
La ejecución tuvo lugar en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville, Texas.
En su última declaración, momentos antes de morir, el reo reconoció su culpabilidad al aceptar haber sido forzado por una pandilla de la que era miembro a perpetrar el crimen.
“No voy a culpar a nadie; me voy a culpar yo mismo. Lo siento con todo mi corazón; es la realidad de la vida, lo siento y tengo que pagar por ello”, dijo Valle en un mensaje en que mezcló inglés y español.
Valle se convirtió en el reo número 21 en ser ejecutado en Texas este año y en el número 444 desde que esta entidad reactivó el castigo capital en 1982.
El reo resultó el tercer prisionero de origen cubano en ser ejecutado en Estados Unidos desde 1976 y en el extranjero número 26 en recibir la pena de muerte en este país.
Según las autoridades, Valle y otros miembros de la Pandilla Raza Unida, mataron a balazos el 6 de julio de 1999 a José Martín Junco, para robarle dinero de la venta de drogas.
Valle, quien según las autoridades pudo haber cometido hasta cuatro homicidios, fue identificado como sargento en la pandilla, a la que se unió durante su estancia en la cárcel cuando cumplía una sentencia por posesión ilegal de arma de fuego.
Autoridades lo ligaron al crimen luego de que sus huellas digitales fueron encontradas en un automóvil utilizado en otro homicidio.
Uno de los presuntos cómplices de Valle, Kenneth Isaac Estrada, quien fue reconocido por la novia de Junco como uno de los homicidas, recibió una sentencia de cadena perpetua.
Valle creció en Cuba y emigró a Estados Unidos cuando tenía 14 años de edad para sumarse a su padre, quien radicaba en este país desde que fue expulsado de la Isla durante el éxodo de El Mariel en 1980.
En el juicio en su contra, sus abogados defensores argumentaron que Valle fue abusado de niño y vivió en condiciones de suma pobreza en Cuba, lo que condujo a su conducta agresiva y luego tuvo dificultades de adaptación cuando llegó a Estados Unidos.
Discussion about this post