León, Gto./Nov. 28
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resolvió, a cinco meses de la difusión de los videos que exhiben el entrenamiento de policías con técnicas de tortura, que la autoridad municipal de León violento las garantías individuales de los uniformados.
En la resolución del expediente de queja 56/2008 la ombudsman emitió cuatro recomendaciones para en el Ayuntamiento, para que se eviten prácticas irregulares.
En la sesión de ayer jueves por noche, el secretario del Ayuntamiento, Francisco García, notificó al cabildo las recomendaciones que el 24 de noviembre le fueron notificadas por la CNDH. Los ediles las aceptaron por unanimidad.
El alcalde Vicente Guerrero evitó hacer comentarios. “Todo esta dicho”, aseveró
En la primera semana de julio aparecieron el público cuatro videos en los que elementos del grupo élite de la policía reciben instrucción para situaciones extremas con métodos inhumanos.
En el entrenamiento al Grupo Especial Táctico (GET) de la policía se recurre a introducir la cabeza de los elementos en una fosa con excremento y ratas y se les aplica tortura.
La proyección de videos motivó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la suspensión de los cursos de capacitación como medida precautoria.
Tras diversas investigaciones la ombudsman concluyó el proceso.
Recomendó al Ayuntamiento que la contraloría municipal debe iniciar un procedimiento administrativo de investigación en contra de los funcionarios públicos implicados para determinar su probable responsabilidad.
Así como establecer medidas para evitar en lo futuro cualquier capacitación policíaca que implique maltrato y que pueda propiciar daños físicos o psicológicos de los participantes, además que los curso de capacitación o actualización sean con estricto apego a los derechos humanos.
También que se implementen las acciones necesarias para la capacitación adecuada en materia de derechos humanos y se coadyuve con las indagatorias que realice el Ministerio Público sobre los mismos hechos.
El secretario, Francisco de Jesús García León, precisó que se acatarán las recomendaciones y darán cumplimiento.
Evidencias
Por meses, la CNDH analizó el contenido de los videos sobre el entrenamiento policías y en ese proceso de entrevisto con el personal implicado.
En un video aparece un agente maniatado y de rostro cubierto que es sometido por varios elementos del GET quienes le meten la cabeza en una fosa con excremento y ratas, le aplican agua por la nariz, le pisan el rostro y lo cuestionan para que confiese. El policía bajo se queja.
En otro filme dos uniformados sonrientes están sobre otro policía quien le aplica una “llave” de lucha libre, le meten los dedos en la boca y jalan hacia atrás.
En otra video grabación, se ve un guardia a quien llaman “Chuta”, que extenuado por correr se vomita y cae sobre la tierra y un instructor extranjero lo obligado rodar sobre el desecho y después uno de sus superiores lo arrastra. “¡Ay, nooo, ay!”, se queja el policía.
Discussion about this post