León, Gto. / Nov. 29
El ex presidente Vicente Fox Quesada podría contraer matrimonio religioso con Marta Sahagún una vez que acredite ante el Tribunal Eclesiástico que ha recibido tratamiento médico sobre el problema sicológico que le detectó la Santa Sede, señaló el vocero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas Chávez.
El ex mandatario tendría que documentar que ha recibido atención profesional ante la arquidiócesis de la ciudad de México, para que ésta entregue la información al Tribunal eclesiástico de Roma y este a su vez le responda por escrito.
Mientras Fox no tenga una repuesta expresa de la autoridad jurídica de la iglesia católica no habrá boda. Cualquier templo se le pedirá el documento donde la Rota Romana precise que no existe causal que le impida contraer matrimonio religioso.
El 18 de mayo de 2007, la Rota Romana otorgó a Fox la anulación de su lazo matrimonial con Lilian de la Concha, pero advirtió que el ex mandatario padece “serios trastornos sicológicos” que le impiden volver a contraer matrimonio.
Cuando era presidente de México Fox fue sometido a diversas pruebas sicológicas y siquiátricas y peritos de la Santa Sede resolvieron que presentaba un “grave trastorno de personalidad”.
El 2 de agosto del año pasado Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún Jiménez comenzaron los preparativos para su boda religiosa. El ex presidente entregó el anillo de compromiso a su prometida, quien en esa fecha manifestó que la ceremonia se realizará en fecha próxima.
Este viernes, el vocero de la arquidiócesis señaló que la resolución que impide a Fox casarse de nuevo era de conocimiento del ex presidente.
“La Rota Romana cuándo da una sentencia de nulidad matrimonial como es el caso de su pasado matrimonio, dice siempre en el expediente cuál es el motivo, cuáles son las causales por las que se dio esta sentencia.
“Se les comunica siempre a quienes están involucrados que no pueden contraer nuevas nupcias hasta la causal haya sido resulta, es decir el motivo por la que se dio nulidad haya sido resuelto”, detalló el sacerdote.
Entonces, explicó, que hasta que Fox tenga algo que compruebe que su causal ya no es vigente, es decir que haya recibido algún tratamiento por algún médico que ya no tiene esa causal, entonces puede contraer nuevas nupcias.
Se trata de un trámite burocrático, que consiste en llevar una constancia y con eso será suficiente para que pueda volver a casarse.
Al realizar los trámites para su matrimonio tanto Fox como Marta Sahagún deberán entregar la documental expedida por la Rota Roma respecto a que no tienen ningún impedimento ni físico, ni psicológico.
El vocero de la arquidiócesis señaló que es posible que Fox haya pedido las constancias, porque al parecer ya apartó fecha para una boda.
Discussion about this post