Singapur, Singapur. / Noviembre 14.-
El presidente Felipe Calderón admitió ante empresarios que un mandatario o primer ministro difícilmente lee libros y que él sólo se documenta en Internet, periódicos e informes que recibe de su equipo de colaboradores.
El titular del Ejecutivo participó en el foro “Reconstruyendo la economía global. Crisis y oportunidad”, en el marco del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde defendió las bondades del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con EU y Canadá, y pugnó por derribar el proteccionismo para salir de la crisis mundial.
El profesor Ken Morgan, de la Universidad Western de Australia, preguntó a Calderón y a los otros dos ponentes, Kevin Rudd, primer ministro de Australia, y Abhisit Vejjajiva, de Tailandia, cuáles son sus lecturas.
“Le voy a ser absolutamente franco. En mi experiencia es que los políticos, los presidentes o primeros ministros difícilmente podemos ir más allá de la lectura de la prensa el día de hoy, los análisis especializados, los documentos especializados que preparan los gabinetes. Y para serle honesto, en eso se concentra la mayor parte de la lectura de un gobernante hoy en día”.
Dijo que sobre todo ahora, con acceso a Internet, “uno tiene ciertas preocupaciones de estar revisándolo todo el día, las últimas noticias, los eventos mundiales, las revistas especializadas y algunos magazines”.
El presidente sugirió libros de Jeffrey Frankel con Comercio y finanzas internacionales, que habla del libre comercio.
Sugirió a autores “americanos muy populares”, como Paul Krugman y Joseph Stiglitz, “que tiene sus fans en la región”, además de Amartya Sen, economista bengalí, y al mexicano Gabriel Zaid, de quien destacó cómo describe las enormes deficiencias del gasto burocrático.
Durante su exposición ante empresarios de las 21 naciones integrantes de APEC —creada en 1989 y de la cual es miembro México desde 1993—, Calderón habló de los beneficios del TLCAN, pues en 15 años se han creado miles de empleos en los tres países asociados.
“El problema de TLC ha sido la falta de libre comercio verdadero que todavía necesitamos (…) debemos avanzar mucho más en liberalizar, profundizar y en ampliar el comercio libre”.
Dijo que el gran obstáculo para la recuperación de la economía mundial en este 2009 es el proteccionismo comercial que ha surgido en todo el mundo.
“Hoy la presión que estamos enfrentando todos, sobre todo presión política en nuestros Congresos y presión en la opinión pública en los medios, es que en lugar de la tendencia que provocó el TLCAN, y que enriqueció las metas de APEC durante muchos años, la saludable tendencia a favor del libre mercado está siendo sustituida en la política por la tendencia proteccionista que es la dominante en nuestros días, hay que reconocer.
“Juego limpio, Fair play in free trade” y “apostar por el libre comercio”, propuso Calderón a sus interlocutores, a quienes habló en español.
Discussion about this post