México, D.F. / Nov. 29
Las Águilas del América no sólo andan desplumadas en cuanto al aspecto deportivo, sino en cuestiones de dinero. Y es que en el último año han despilfarrado millones de dólares en técnicos y jugadores y los resultados han sido nulos.
Tan sólo en 2008, América invirtió más de 27 millones de dólares y por tercera ocasión consecutiva se quedaron fuera de la liguilla.
Información extraoficial indica que, en su momento, Daniel Brailovsky percibió cerca de 1.1 millones de dólares, Rubén Omar Romano, 1.7 millones de dólares y Ramón Díaz poco más de 2.5 millones de dólares por año.
Además de los refuerzos Sebastián Domínguez (4 mdd), Federico Higuaín (1.3 mdd), Richard Núñez (2 mdd), Rodrigo López (2.8), Alfredo Moreno (5 mdd), Enrique Vera (3 mdd), Juan Carlos Medina (3 mdd), además de Rafael Márquez Lugo.
Fuentes cercanas a la negociación del técnico Ramón Díaz estiman que éste y sus auxiliares firmaron contrato por poco más de 2.5 millones de dólares por año, así que cada uno de los 21 puntos conseguidos en el Apertura 2008 le costó al club nada menos que 59 mil 523 dólares.
El timonel argentino fue llevado a Coapa como parte de una reingeniería del cub, luego de una debacle americanista en el Clausura 2008, en la que el equipo terminó en el último lugar de la tabla general.
Se esperaba que Díaz hiciera resurgir un equipo triunfador. Cada partido se embolsó 73 mil 529 dólares. A cambio, las Águilas quedaron fuera de la liguilla del Apertura 2008.
De acuerdo con las fuentes, se estima que dejó de recibir una cantidad cercana a los 500 mil dólares por concepto de triunfos, calificar y hacer campeón al América.
Los jugadores tampoco escapan a esta debacle deportiva-económica.
Según cifras estimadas, de los jugadores contratados en los pasados tres torneos, los más caros han sido Alfredo Moreno (5 millones de dólares), Federico Insúa (5 mdd), Sebastián Domínguez (4 mdd) y Lucas Castromán (4 mdd).
Pero han dado más penas que alegrías a su desconsolada afición.
Moreno, quien fuera rey de goleo con San Luis, llegó para reforzar la delantera americanista en el Apertura 2008, con contrato por cuatro años. Sólo pudo marcar cuatro veces con los emplumados y cada diana suya costó al América 156 mil 250 dólares.
Ni hablar de Sebastián Domínguez, firmado por tres años. Llegó al nido desde el Clausura 2008, ha jugado 19 de 34 partidos, sin que su presencia modificara en algo la endeble zaga azulcrema.
Otro caso desastroso fue el de Castromán, quien sólo disputó seis partidos como titular, sin ningún gol.
Un ejemplo más es el de Federico Higuaín, por quien pagaron una cifra estimada de 1.3 millones de dólares y nunca dio el ancho para relevar al entonces lesionado Federico Insúa. Cada uno de sus 708 minutos jugados le valió a los de Coapa mil 836 dólares.
Esta es la costosa historia del América, que en los últimos tres torneos no ha visto la suya y que lamentablemente confirma que los millones no son sinónimo de gloria.
Discussion about this post