México, D.F. / Noviembre 20.-
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició sendos campamentos permanentes, en el Zócalo de la ciudad de México y afuera de la sede de la Cámara de Diputados, en donde integrantes de esa organización iniciarán una huelga de hambre para demandar solución al conflicto de los electricistas y en la cual no participan los dirigentes.
Mónica Jiménez Acosta coordinadora del movimiento de mujeres electricistas en resistencia del SME, dijo que en estas acciones participarán al menos diez ex trabajadoras.
Además de ella, Concepción Martínez y Alejandra Rojas, con el objetivo de “ir hasta las últimas consecuencias en la lucha por recuperar la fuente de trabajo y sin temor a las repercusiones, porque ya perdimos todo… nuestro patrimonio y el de nuestros hijos y no tenemos más que perder”.
Paralelamente, Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, , precisó que el campamento y en particular la huelga de hambre no tienen la intención de sacrificar a nadie, “sino es una denuncia que tiene el dramatismo de instalarse en ayuno y ser una llamada de atención a las autoridades para una salida negociada del conflicto”.
Con la finalidad de que sea derogado el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la recuperación de su fuente de trabajo, Montes de Oca expuso que para esos campamentos se tendrá el apoyo económico de diferentes organizaciones que han estado respaldando la lucha de esa organización.
Acompañado de Fernando Oliva, secretario de Educación y Propaganda del sindicato, Humberto Montes de Oca descartó que por el momento dirigentes del SME participen en esta huelga de hambre pues eso sería una decisión interna y que si en algún momento se requiere la participación del dirigente Martín Esparza o de otros integrantes del Comité Central para reforzar, intervendrán.
Por otro lado, informó que, entre otras actividades, mañana se realizará a las 17:00 horas la tercera Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, en la cual diversas organizaciones sociales y políticas que forman parte de esta definirán las estrategias a seguir en el marco de la lucha del SME.
Montes de Oca destacó por otro lado, que a fin de contrarrestar la campaña publicitaria del gobierno federal “que a través de spots agresivos y abominables han intensificado en nuestra contra”, el Partido del Trabajo cederá tiempo aire que ese instituto político tiene como derecho de acuerdo con la ley para responder a esos spots, como uno en el que se señala que un trabajador pide dinero a una usuaria doméstica para reinstalarle el servicio.
Discussion about this post