México, D.F. / Noviembre 21.-
Diversas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y populares, como de la UNAM y maestros, acordaron preparar en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una huelga nacional que podría ser a inicios de próximo año en demanda de un aumento salarial de emergencia, apoyo a los lectricistas y en defensa del empleo, entre otras cosas.
Anunciaron que participarán en caravanas que llegarán de todo el país “para tomar la ciudad de México” el próximo 4 de diciembre, recordando que un día como ese pero de 1914, los ejércitos de Zapata y Villa tomaron la capital de la República.
Durante la tercera Asamblea Nacional de la Resistencia Popular que se desarrolló en la sede del SME en Insurgentes Centro, agrupaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los sindicatos de la UNAM, de la UAM, de la Universidad de Chapingo, del INBA, INAH y de la Industria Nuclear, estudiantes del Politécnico, de la Universidad Nacional y agrupaciones como Sin Maíz no hay País, de Atenco y de la APPO, concluyeron lo siguiente:
Establecer en cada estado los consejos generales de huelga; solidarizarse con el SME a través de aportaciones económicas y en especie, “en términos suficientes para que sigan dando la pelea”; avanzar en la toma de la ciudad de México el 4 de diciembre y participar el 12 y 13 del mismo mes en un congreso social para diseñar un nuevo constituyente y Constitución, así como una jornada de movilizaciones para el próximo 14 de diciembre en el marco del 95 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Concertaron preparar la realización de un referéndum para el 5 de febrero de 2010, para la revocación del mandato del presidente Calderón. Resaltaron que el paro nacional del 11 de octubre fue “altamente positivo”.
Estuvieron de acuerdo en que se realice un festival de música el 26 de diciembre en el estadio de Prácticas de Ciudad Universitaria, y también una cena en el Zócalo el 31 del mismo mes, como una convivencia del pueblo y del movimiento de lucha del SME y de los electricistas.
El dirigente del SME, Martín Esparza, llamó a impulsar un nuevo constituyente y anunció que interpondrán este fin de semana una denuncia ante el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, por violaciones por parte del gobierno de Calderón a acuerdos internacionales al querer extinguir Luz y Fuerza del Centro despidiendo injustificadamente a 44 mil empleados.
Se demandará que se exija a Calderón que revoque el decreto de extinción de la paraestatal y facilite el regreso de trabajadores a sus fuentes laborales con pleno respeto a sus garantías.
Insistió en sus críticas contra funcionarios del gobierno federal y sus acusaciones de corrupción hacia el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub. “Luz y Fuerza del Centro se queda, la CFE nos da asco por todas las corruptelas, y que está pagando el pueblo de México”.
Discussion about this post