México, D.F. / Nov. 29
De acuerdo con diversos especialistas al reír se elevan los niveles de adrenalina, lo que potencia a su vez la creatividad y la imaginación.
La risa actúa como analgésico debido ya el cerebro segrega endorfinas, sedantes naturales similares a la morfina y sin efectos secundarios.
Además de que se ejercitan todos los músculos de la cara y algunos del estómago que solo se pueden poner en movimiento con la risa. También sirve como masaje ya que la columna vertebral y las cervicales, donde por lo general se acumula la tensión y el estrés se estiran, se estimula el bazo y se eliminan toxinas.
Con el movimiento del diafragma al reír se facilita la digestión y se reducen los ácidos grasos y las sustancias tóxicas. La risa ayuda a que se capte el doble de aire en los pulmones, en lugar de 6 litros entran 12, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación, la cual favorece a la textura de la piel.
Los problemas diarios, la crisis y las noticias trágicas generan que “la gente tenga unas ganas inmensas de reír”, señaló Edmundo Valdés, médico de la risa de la organización Risaterapia, voluntarios encargados de llevar alegría a niños enfermos, comunidades indígenas y asilos de ancianos.
Para él, la solución para tener una vida mejor es que la gente decida reír y encontrar el lado bueno de las situaciones malas.
“El mundo no lo puedes cambiar, pero tu actitud sí”, es uno de los principios que aplica esta institución. Por ejemplo, “si te quedas atorado en el tránsito en lugar de enojarte y gritar mejor sonríele al del auto de a lado, seguro te va a contestar la sonrisa porque se le va a ser extraño”. Otra opción es jugar con los niños “aunque sea por el retrovisor”.
Edmundo Valdés consideró que el primer paso para tener una mejor sociedad es que cada persona se haga responsable de sus actos y no cargar con los problemas de otros. “La crisis me afecta pero no es mi culpa y yo no la puedo resolver, entonces que no me atormente”.
Discussion about this post