México, D.F. / Nov. 30
Las sospechas de filtración del narcotráfico en algunas instituciones del gobierno del presidente Felipe Calderón hacen que se esté “lejos de ganar la batalla a corto plazo” en contra del crimen organizado, aseguró la jerarquía de Iglesia Católica en México.
“La tarea se ha cumplido a medias”, entre otras razones porque existe “mediocridad de la clase gobernante en su conjunto” para enfrentar al crimen organizado, afirmó al hacer un balance de los primeros cien días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Ante ello, el cardenal Norberto Rivera Carrera, pidió a los fieles católicos “no quedarse pasmados ante lo que esta sucediendo con la violencia, pero también con la crisis (económica)”.
Durante la misa dominical, celebrada en la Catedral Metropolitana, Norberto Rivera dijo que hay que “dinamizarse y no quedarse pasmados ni asustados, sino que veamos esos signos de los tiempos para que sepamos discernirlo, y sobre todo, que sepamos actuar. Que no nos quedemos ahí paralizados”.
En la editorial del Semanario Desde la Fe, la jerarquía de la Iglesia Católica en México exhortó a “no dejar espacio al desaliento o a la derrota para enfrentar la inseguridad, erradicar la violencia y la criminalidad”.
“No basta la protesta o los lamentos”, advirtió, para ello se requiere no sólo de la acción de la clase gobernante, sino del Estado mexicano, las instituciones y los ciudadanos.
Antes de lanzar una serie de cuestionamientos sobre “la clase gobernante” –el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial–, así como demandas de acción a las universidades, las cámaras de comercio e industriales, las asociaciones de campesinos, sindicales, medios de comunicación, iglesias y organizaciones civiles, la Arquidiócesis católica aseguró que “los resultados para superar la corrupción, la violencia, la ilegalidad y la criminalidad pueden llevar años”.
Sin hacer señalamientos precisos de las instituciones, la jerarquía católica, aseguró que existen algunas instituciones con serias sospechas de estar infiltradas por el crimen organizado, lo que hace que México esté “lejos de ganar la batalla a corto plazo”. Entre otras razones, porque los jueces son un punto clave, pero “su actuación sigue en medio de la ausencia de una rendición de cuentas sobre su honestidad e imparcialidad”.
Los ministerios públicos, afirma, “son inoperantes y burocratizados, no tienen preparación y son ineficaces”. En tanto, que el Poder Legislativo “con sus dimes y diretes interminables muestran más compromisos con las luchas partidistas que con el mejoramiento de la leyes”.
En el documento titulado “No hay espacio para la derrota” explica que más allá de algunas acciones que califican como “notable”, como la aprehensión de capos y de autoridades corruptas de alto nivel, lo más importante ha sido hasta ahora la voluntad de enfrentar uno de los problemas más graves que enfrenta México.
Discussion about this post